El APOEL confía en seguir haciendo historia y, tras convertirse en el primer equipo chipriota en alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones, buscará su primer triunfo ante un equipo español, tras haber perdido cinco y empatado otros tantos en sus diez duelos directos.
De esos partidos, en su propio feudo logró cuatro empates y una derrota, mientras que en España suma apenas un empate, pero nunca ha podido superar una eliminatoria de las que le midieron a Deportivo, Espanyol, Mallorca, Atlético y Getafe.
El primer duelo, y la peor derrota, fue el 8-0 que encajó ante el Deportivo en la primera ronda de la Recopa de la campaña 1995/96 (con ‘hat-trick’ de Bebeto, dos goles de Radchenko y uno de Beguiristain, Donato y Aldana), después de que el encuentro de ida en tierras chipriotas se saldara con un empate sin goles.
La temporada siguiente su rival fue el RCD Espanyol, en la Copa de la UEFA, donde de nuevo empataron en Nicosia (2-2), pero el equipo catalán logró el pase con un 1-0 en casa gracias al tanto de Cristobal.
Mientras, también en la Copa de la UEFA, el Mallorca le ganó los dos partidos en la 2003/04 (1-2 y 4-2), y en el único duelo en la Liga de Campeones, ante el Atlético de Madrid, en la 2009-2010 sumó un 0-0 en el Calderón y un 1-1 en su propio feudo, con tanto de Simao.
Finalmente, el último rival español fue el Getafe, en la previa de la Europa League, en agosto de 2010. Los madrileños se impusieron 1-0 en la ida con gol de Dani Parejo, mientras que el duelo de vuelta acabó con un 1-1 tras el gol en la prórroga de Cata Díaz después de que hubiera marcado Aílton.
Así, será la tercera temporada consecutiva en la que el APOEL juega contra un equipo de la Liga BBVA y, con respecto al equipo que cayó ante el Atlético de Madrid permanecen muchos jugadores como Dionisios Chiotis, Paulo Jorge, Savvas Poursaitides, Constantinos Charalambides, Marinos Satsias, Marios Ilia, Hélio Pinto, Nuno Morais o Nektarios Alexandrou.
El Madrid sólo sabe golear a los chipriotas
Por su parte, el Real Madrid no se enfrenta a un equipo chipriota desde hace 43 años, y ya logró imponerse en los dos duelos directos que tuvo contra el Olympiakos de Nicosia y el AEL Limassol FC, en ambos casos en la primera ronda de la Copa de Europa, y de forma consecutiva en la 1969/70 y la 70/71.
Los cuatro partidos se jugaron en Madrid y el resultado total se resume en cuatro victorias (6-1, 8-0 y 6-0, 6-0) para el Real Madrid, el equipo que suma más presencias en los cuartos de final de esta competición, con 29, con sólo seis eliminaciones.
Por lo que se refiere a José Mourinho en concreto, siempre ha superado los cuartos de final de ‘Champions League’ que ha disputado con Oporto (2004), Chelsea (2005 y 2007), Inter de Milán (2010) y la pasada campaña con el Real Madrid. Además, su última visita a Chipre fue el 3-3 con el Inter ante el Anorthosis Famagusta en la fase de grupos de la campaña 2008/09.