El Camp Nou acoge este sábado (22.00 horas) uno de los duelos más atractivos que pueden verse en estos momentos entre FC Barcelona y Athletic Club, un partido que más allá de ser una antesala de la final de Copa del Rey es decisivo para las aspiraciones blaugrana al título de Liga y que llega tras el espectáculo europeo de los ‘leones’ en Gelsenkirchen.
Los duelos entre catalanes y vascos son históricos pero éste se prevé apasionante por el buen momento que atraviesan ambos, sobre todo el Athletic en una versión europea que espera repetir en el feudo blaugrana. No obstante, los dos únicos días de descanso que tienen los ‘leones’ pueden pasarle factura.
En otro equipo sería más duro, pues los de Marcelo Bielsa están demostrando que tienen una energía prácticamente inagotable cuando tienen retos apetecibles delante, como lo es este duelo con el Barça, pero el esfuerzo físico no deja de estar presente con 48 escasas horas de reposo.
Además, el gran papel del Athletic en la Europa League le está pasando factura en la Liga BBVA en cuanto a resultados, y lo más repetido en la competición doméstica tras partido continental es un empate. Si se miran las últimas cinco jornadas, los bilbaínos han conseguido 4 puntos de 15, un pobre porcentaje del 26,7% que deben aumentar si no quieren verse lejos de la lucha por repetir en Europa.
Este camino, a falta de nueve jornadas ligueras, apunta a ser más fácil vía triunfo final en la Europa League, pues en la clasificación están ya undécimos a cinco puntos de Osasuna, ahora en la sexta posición. De hecho, el derbi vasco-navarro en el Reyno de Navarra fue para los rojillos (2-1) en la primera de las tres derrotas seguidas del Athletic (Valencia y Atlético de Madrid), mientras que ahora llegan de cosechar un empate ante el Sporting de Gijón en ‘La Catedral’.
Bielsa, admirado por el técnico blaugrana, Pep Guardiola, podría hacer algún cambio en su cargado once inicial, pero sea como sea se espera un Athletic que no se encierre atrás sino que muerda arriba a un Barça que, como de costumbre, intentará hacer daño a través de su juego colectivo.
No pudo ser así en San Siro, donde los blaugranas empataron sin goles ante el AC Milan en la ida de cuartos de final de Liga de Campeones. Sin ponerlo como excusa, los de Guardiola se vieron afectados por un mal estado del césped que impidió las transiciones rápidas al primer toque y que en momento parecía más una pista de patinaje que un terreno de juego.
Ahora, en la primera de las dos finales en el Camp Nou, deben superar al Athletic para seguir la estela del Real Madrid, que visita a Osasuna dos horas antes de este partido, en su lucha por el título de Liga y, así, encarar la decisiva vuelta contra los ‘rossoneri’ con la moral adecuada.
Para ello, Guardiola podría recuperar a un Adriano Correia que el viernes entrenó con el grupo a la espera de recibir el alta médica, si bien podría repetir con el capitán Carles Puyol en el lateral izquierdo para, en ataque, quedarse con defensa de tres e incorporar a Alves al ataque, lo mismo que hizo en Milán para intentar abrir espacios.
FICHA TÉCNICA.
-POSIBLES ALINEACIONES.
FC BARCELONA: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Xavi, Thiago; Alexis, Messi e Iniesta.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, J. Martínez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Ander Herrera, De Marcos; Susaeta, Llorente y Muniain.
–ÁRBITRO: Mateu Lahoz (C. Valenciano).
–ESTADIO: Camp Nou.
–HORA: 22.00 (Canal Plus).