viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Toda la temporada en 90 minutos

No te pierdas...

Mucho por decidir por arriba y por abajo a falta de un jornada para la conclusión de la Liga. Toda la emoción se centrará en la lucha por eludir el descenso y en la pelea por meterse en Europa. Será una noche de transitores más que nunca. Los aficionados de hasta once equipos de Primera encontrarán en el aparato de radio a un aliado que les apacigüará si su equipo logra el objetivo marcado o a un enemigo que les revelará el dramático destino de su equipo si no lo logra. En torno a las diez menos cuarto de este domingo tendremos a dos equipos abatidos porque el año que viene jugarán en Segunda División, a uno que saboreará las mieles del éxito porque habrá alcanzado la previa de la ‘Champions’ y a otros dos que habrán logrado un billete para disputar la Europa League.

El descenso tendrá a cinco equipos implicados: Sporting de Gijón, Zaragoza, Rayo Vallecano, Villarreal y Granada echarán el resto para mantenerse en la máxima competición del fútbol español una temporada más.

En la parte noble de la clasificación, Málaga y Atlético de Madrid buscarán una victoria que les permita alcanzar la cuarta plaza y así jugar la previa de la ‘Champions’. La pugna por entrar en puestos europeos no termina ahí, ya que cuatro equipos (Mallorca, Levante, Osasuna y Sevilla) tienen opciones matemáticas de alcanzar plaza de Europa League.

Lucha por la permanencia

En la pelea por eludir el descenso, el Sporting es el que peor lo tiene porque no depende de si mismo y sólo un milagro le salvaría. Los de Clemente se salvan si ganan en La Rosaleda al Málaga y pierden Rayo y Zaragoza en sus respectivos encuentros.

El otro equipo que llega a la última jornada en puestos de descenso es el Zaragoza. Los equipos implicados en la lucha por la salvación estarán muy pendientes del Coliseum, donde si los maños pierden serán irremediablemente equipo de Segunda. Sin embargo, el fabuloso sprint final de los de Jiménez invita al optimismo en la capital del Ebro. Una victoria aragonesa obligaría al resto de rivales a puntuar en sus respectivos encuentros. El empate también le vale si pierde el Rayo o cae el Villarreal.

Con los mismos puntos que el Zaragoza, está el Rayo Vallecano. Los madrileños afrontan el último encuentro liguero con la soga al cuello después de encadenar cinco derrotas consecutivas. Los de Sandoval se la juegan ante un Granada que también llega en una situación dramática. Una auténtica final que puede que deje a uno de los dos en Segunda. Los vallecanos se salvan si ganan a los andaluces o si ellos empatan y pierde el Zaragoza. Dentro de las múltiples combinaciones de resultados, la derrota de los franjirrojos les salvaría si el Zargoza pierde y el Sporting no gana.

El cuarto en liza es el Villarreal. Tras un año decepcionante, el ‘sumbarino amarillo’ llega a la jornada 38 en puestos de peligro. Varios cambios de entrenador, ausencias destacadas (la salida de Cazorla o la lesión de Rossi) y una desastrosa fase de clasificación en la Liga de Campeones han mermado a un equipo que llega a la última jornada sin amarrar la permanencia. Los de Lotina tendrán un hueso duro de roer: el Atlético de Madrid, flamante campeón de la Europa League, busca la previa de la ‘Champions’. Los amarillos se salvan si ganan o empatan con los rojiblancos, si pierden y también cae el Zaragoza o si caen y pierde o empata el Rayo.

El último que se juega la permanencia es el Granada. Es el que más opciones tiene de quedarse en la Liga BBVA. Sin embargo, el desquiciado final de los andaluces ante el Real Madrid les obliga a puntuar ante un rival directo en Vallecas si gana el Zaragoza o puntúa el Villarreal.

La ‘Champions’, al rojo vivo

La última jornada de Liga también se antoja más que emocionante en la lucha por alcanzar el cuarto puesto. El Málaga es el actual inquilino de la cuarta plaza, pero una derrota o un empate ante el Sporting podría ser letal para los de Pellegrini porque podrían quedarse sin previa de ‘Champions’ si el Atlético o el Levante logran la victoria. Para ello tendrán que salir a ganar en su estadio porque un triunfo les asegura el pasaporte europeo a la Liga de Campeones.

El Atlético podría alcanzar el cuarto puesto, aunque lo tiene bastante complicado. Sólo le vale la victoria y esperar a que el Málaga no gane. En el caso del Levante se antoja incluso más difícil porque tienen que esperar las derrotas de blanquiazules y rojiblancos. El equipo granota también estará pendiente del resto de campos porque llega a la última jornada fuera de Europa, después de permanecer toda la temporada en puestos europeos.

El premio de la Europa League

Sólo el Athletic de Bilbao tiene asegurada su presencia en la Europa League al haber alcanzado la final de la Copa del Rey. El Mallorca llega contra todo pronóstico en la sexta plaza (último puesto europeo), aunque para mantenerla deberá vencer en el Santiago Bernabéu ante un Real Madrid que quiere pulverizar el récord de puntos en una liga.

El Osasuna también llega con opciones para lograr un billete europeo. Sin embargo, sólo una carámbola le mete en Europa: deben ganar en Santander y esperar la derrota del Atlético o que Levante y Mallorca no ganen.

El Sevilla tiene remotas posibilidades de jugar en Europa el año que viene y para ello tendría que ganar al Espanyol en Cornellà y esperar que se produzca un triple o cuadrúple empate a puntos.

Samuel Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -