Alemania y Portugal afrontarán este sábado (20.45 horas) el debut en el Grupo B de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en un encuentro que medirá a dos de las selecciones en principio llamadas a luchar por la victoria final en Kiev.
Los alemanes, los más laureados de la competición con tres títulos, el último en 1996 y finalistas el año pasado ante España, se medirán a los ‘tugas’, que parecen atravesar una pequeña crisis, en lo que es el primer gran choque del torneo, y clave para el devenir del ‘grupo de la muerte’ que completan Holanda y Dinamarca.
Las miradas estarán centradas en el duelo goleador que vivirán el germano Mario Gómez, delantero del Bayern de Múnich, y el luso Cristiano Ronaldo, atacante del Real Madrid, y que tiene ante sí una oportunidad de revancha por lo sucedido en la Liga de Campeones, con la eliminación ante el conjunto muniqués en los penaltis.
Así, el de Madeira espera convertirse en el líder que necesitan los de Paulo Bento para empezar la cita del mejor modo posible y acabar con ciertas críticas que rodean el ambiente del combinado luso, criticado por el devenir de su concentración. Además, los amistosos han sido desastrosos, con dos empates sin goles ante Polonia y Macedonia, y una clara derrota por 1-3 ante Turquía.
Por ello, el mejor ‘CR7’ es necesario para que Portugal tenga opciones sabedor de que una derrota podría dejarla muy ‘tocada’. El madridista volverá a tener enfrente a Manuel Neuer, que le amargó en los penaltis de la ‘Champions’, aunque en el Santiago Bernabéu le hizo dos tantos.
Con el recuerdo de la espina clavada en la última Eurocopa, Alemania afronta otra cita continental con el papel de aspirante y favorito por detrás de España, su verdugo hace cuatro años en Austria y Suiza y en el pasado Mundial.
Los de Joachim Loew también sienten cierta presión por saber que no se puede fallar en este partido y apelan a su regularidad en los último grandes torneos y al buen juego de la ‘Mannschaft’, que ha ido creciendo, pese a que los amistosos ante Francia (2-3) y Suiza (5-3) ofreciese alguna duda.
El seleccionador alemán confirmó que el capitán Philip Lahm jugará en la izquierda, y parece que podrá contar Schweinstiger al cien por cien para este primer compromiso, ya que el medio del Bayern es un jugador clave, lo mismo que el madridista Mesut Ozil, que quiere volver a demostrar su fútbol en la triple campeona continental.
Además, los alemanes han salido victoriosos ante los ‘tugas’ en los dos últimos enfrentamientos oficiales. Así, les ganaron el tercer puesto en el Mundial de Alemania de 2006, mientras que más clave fue en Austria y Suiza, cuando apearon a Cristiano Ronaldo y compañía en los cuartos.
FICHA TÉCNICA.
POSIBLES ALINEACIONES.
ALEMANIA: Neuer; Boateng, Mertesacker, Badstuber, Lahm; Schweinsteiger, Khedira; Müller, Ozil, Podolski; Mario Gómez.
PORTUGAL: Rui Patricio, Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Nani, Meireles, Veloso, Moutinho, Cristiano Ronaldo; Postiga.
ÁRBITRO: Stéphane Lannoy (FRA).
ESTADIO: Arena Lviv (Ucrania).
HORA: 20:45/Telecinco.
Estrella Digital/EP