Los mediofondistas Manuel Olmedo y Nuria Fernández, y la fondista Marta Domínguez liderarán a la selección española en los Europeos al Aire Libre, que se celebrarán en el estadio Olímpico de Helsinki del 27 de junio al 1 de julio.
De los tres destaca especialmente la palentina, que vuelve a defender los colores de la selección española después de hacerlo por última vez hace dos años en los Europeos de Barcelona, donde la campeona del mundo en 2009 de los 3.000 obstáculos se tuvo que conformar con la plata.
Posteriormente, Domínguez paró su actividad para ser madre, y, tras verse implicada en la ‘Operación Galgo’, no volvió a pisar una pista hasta el pasado 7 de junio cuando compitió en el Meeting Iberoamericano, celebrado en Huelva, y donde fue segunda. La cita de la capital finlandesa será un buen test para ver su estado de forma de cara los Juegos de Londres.
Junto a ella estarán otras serias opciones de metal como el andaluz Olmedo, que logró la medalla de bronce en los 1.500 metros en los últimos campeonatos continentales, y la madrileña Nuria Fernández, que defender su título continental en una distancia donde los ausentes serán Arturo Casado, campeón en 2010 y que sigue lesionado, y Natalia Rodríguez, tercera en el Olímpico de Montjuic.
Además, habrá otras opciones a subir al podio como Jesús España, que fue plata en Barcelona 2010 en los 5000 metros, Ayad Lamdassen, que rozó el metal en los 10.000 metros, o la saltadora de altura Ruth Beitia. Entre las ausencias, están las ‘obligadas’ de los maratonianos y los marchadores, ya que al ser año de Juegos
En total, serán 70 atletas, 42 hombres y 28 mujeres, lo que componen uno de los equipos más numerosos en la historia de esta competición. La selección española es por número de participantes la cuarta más amplia de la historia, solo superada por los 84 atletas (52 hombres y 32 mujeres) que compitieron en Barcelona 2010, por los 76 (41/35) que actuaron en Goteborg 2006 y por los 71 (45/26) que participaron en Budapest 1998. En el reparto de atletas por clubes, destacan el Playas de Castellón con 12 atletas, todos hombres, y el Valencia Terra i Mar con 11, todas mujeres. En total hay representados 26 clubes.
En hombres, el combinado nacional acude con atletas en todas las pruebas del programa excepto en jabalina y decatlón, mientras que en féminas no habrá representantes en 100, 200 y 800 metros, en 100 mv y 400 mv, en disco y en heptatlón. Las capitanías correrán a cargo de Ruth Beitia, 49 veces internacional, y Mario Pestano (43), plusmarquistas españoles de salto de altura y de lanzamiento de disco respectivamente.