martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Cita con la historia

No te pierdas...

La selección española tiene una cita con la historia este domingo a partir de las 20:45 horas. La actual campeona del mundo y de Europa se encuentra ante el reto de lograr un triplete histórico que nadie ha sido capaz de lograr de forma consecutiva. Italia, tetracampeona del mundo, será su último obstáculo antes de lograr la proeza de firmar una triple corona inédita en la historia.

España e Italia buscarán en Kiev el cetro del fútbol europeo en una final apasionante, en la que la ‘Roja’ buscará su tercer entorchado europeo -empataría con Alemania como la selección con más campeonatos de Europa- mientras que los transalpinos intentarán conquistar un título que se les resiste desde 1968, aunque también buscarán la ‘vendetta’ tras la eliminación de hace cuatro años. Y es que ante la ‘Azzurra’, la selección española revivirá la inolvidable tanda de penaltis de hace cuatro años en el Ernst Hapel de Viena, mítico estadio donde se inició la etapa más brillante de la historia del combinado nacional. Tras un agónico partido, España superaba por fin la barrera psicológica de los cuartos de final, rompía con un pasado marcado por la tragedia y la frustración, y abría una nueva era plagada de éxitos que rubricaría, primero, con la conquista del campeonato de Europa, y, después, con el Mundial de Sudáfrica.

La ‘Roja’ buscará su tercer entorchado europeo y un triplete histórico

Este domingo, el Estadio Olímpico de Kiev será testigo de otro partido memorable para España, todo un duelo de gigantes: España e Italia, las últimas dos campeonas del mundo, frente a frente. La gran final de la Eurocopa se presenta muy equilibrada a tenor de lo visto a lo largo de todo el campeonato. Por un lado, se presenta la España de los ‘jugones’, con su habitual gusto por el fútbol de toque y el juego colectivo. Y, por el otro, una Italia que ha ido de menos a más y que se ha plantado en la final contra todo pronóstico tras derrotar a Alemania en semifinales. La ‘squadra Azzurra’ no entraba en la quiniela de los favoritos, aunque es justa finalista.

Trayectoria parecida

Ambas selecciones acuden a la final de Kiev sin ninguna derrota en los cinco encuentros disputados durante la Eurocopa y con una tanda de penaltis ganada en su camino hacia la gloria.

La senda de las dos últimas campeonas del mundo ha sido muy parecida hasta la final. Compañeras del grupo C en la primera fase, ganaron con merecimiento en los cuartos de final y superaron sus respectivos cruces de semifinales para plantarse en lacita definitiva de este domingo.

Todo empezó para ambos el 10 de junio de 2012 en la ciudad polacade Gdansk. El camino de la ‘Roja’ hacia el tercer entorchado europeo no comenzó como se esperaba tras verse superada durante la primera mitad por una desconocida Italia, que defendía como siempre, pero que ahora también apostaba por el ataque. Los hombres de Del Bosque rozaron la remontada, pero los transalpinos lograron contrarrestar las embestidas de nuestros jugadores. Al final tablas en el marcador. El gol de Di Natale es el único tanto que ha encajado España en todo el torneo, una muestra de la fortaleza defensiva de España.

Un empate a dos entre Croacia y España hubiera dejado fuera a Italia

La ‘Roja’ venció posteriormente a Irlanda por 4-0, con dos tantosde Torres, uno de Silva y otro de Cesc,mientras que Italia igualaba 1-1 con Croacia en Poznan, donde ungol de falta directa del incombustible Andrea Pirlo encontró respuesta en MarioMandzukic. Todo quedaba pendiente de la última jornada del grupo. En Gdansk, bajo las sospechas generadas por la prensa italianasobre un posible ‘Biscotto’ entre España y Croacia -un empate a dos o másgoles clasificaba a ambas-, la selección de Vicente Del Bosque se impuso de manera agónica por 1-0 a su rival, con una espectacular parada de ‘San Iker’ con0-0 a Rakitic, y con un tanto en las postrimerías del partido de Jesús Navas. Italia, por su parte, también hizo los deberes. Ganó a Irlanda por2-0 con goles de Cassano y Balotelli y se clasificó como segunda de grupo.

Cruces complicados

Tras el choque ante Croacia, las dudas se apoderaron de España debido a los aprietos en los que nos pusieron los balcánicos. Además, los choque de cuartos depararon cruces muy complicados. Españalo superó con nota, con un dominio apabullante en la primera mitad ycon dos goles de Xabi Alonso, uno en el minuto 19 y otro, depenalti, en el 90, para derribar a su eterna ‘bestia negra’, Francia. La selección transalpina mereció ganar, gracias al buen fútbol desplegado,pero antes sufrió lo indecible, con tanda de penaltis incluida, para derribar a una conservadora Inglaterra.

En las semifinales, España fue la que tuvo que recurrir al punto fatídico para superar a la rocosa Portugal de Cristiano Ronaldo, tras el 0-0 con el que terminó la prórroga. Italia, en cambio, doblegócon más autoridad de la esperada a Alemania (2-1), guiado por la pegada de ‘SuperMario’ Balotelli, con dos goles. La ‘Azzurra’ alcanzaba la final de Kiev.

Samuel Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -