Más de 26.000 corredores han participado en la XXXVI Rock’n Roll Maratón y media maratón de Madrid, que ha transcurrido por el centro de Madrid y que ha comenzado a las 09.00 horas tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de Boston, en el que fallecieron tres personas a causa de la explosión de dos bombas colocadas en línea de meta.
Esta carrera popular, la más numerosa de su historia, ha centrado los actos en la promoción de la candidatura olímpica Madrid 2020. Para ello, la Brigada Paracaidista del Ejército ha descendido en paracaídas con la enseña nacional y la bandera de ‘Madrid 2020’, que ha sido entregada a la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.
En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que Madrid «está con el deporte», que es «una forma de vida» en la capital.
Botella ha resaltado que este maratón «tiene unas características especiales» por el atentado de Boston, siendo «un apoyo a la normalidad» y un «rechazo sin duda» a que «unos terroristas puedan impedir la normalidad».
La alcaldesa ha insistido en que se trata de un evento en «apoyo a los ciudadanos de Boston», que sufrieron el ataque terrorista en la celebración de su maratón anual. «Estoy segura de que tendremos un fantástico maratón», ha apuntado la alcaldesa antes de dar inicio a la prueba.
«Los valores de esfuerzo y afán de superación estarán aquí una vez más», ha comentado. Preguntada por la situación económica, Botella ha manifestado que «la crisis que estamos atravesando no la podemos olvidar», aunque ha subrayado que el deporte y su valor «es bueno en cualquier situación».
«Solo saldremos de la crisis creyendo en nosotros mismos», ha comentado Botella, que también ha recordado el trabajo de los empleados del ayuntamiento, que «hacen posible» el Maratón de Madrid.
Mayor evento deportivo de Madrid
Por otra parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha recordado que se trata de «la mayor concentración deportiva de la Comunidad de Madrid» del año.
«Es una muestra de que somos una comunidad y una ciudad que vive por y para el deporte. Una ciudad que ansía albergar esos JJ.OO. que perseguimos desde hace tanto tiempo», ha apuntado Victoria.
Además, ha confiado en que «a la tercera va a ir la vencida», quedando acreditado en el día de hoy que «muchos madrileños viven con el deporte»
El consejero, que ha participado en la carrera de 10 kilómetros, ha comentado que corre porque «quiere disfrutar de la ciudad, del ambiente, del público y de los corredores». «Es una fiesta del deporte», ha subrayado.
Este Rock’n Roll Madrid Maratón ha contado con actuaciones en directo de numerosas bandas musicales repartidas por la ciudad a lo largo del recorrido, que también ha contado con diversos puntos de avituallamiento donde los corredores pueden reponer fuerzas. La prueba popular finaliza en el interior del Parque del Retiro, tras pasar por varios puntos emblemáticos de la capital como son Colón, Plaza de Castilla, Calle Gran Vía, Calle Mayor, Príncipe Pío, Casa de Campo y Atocha.
Los organizadores calculan que los ingresos directos de esta Maratón ascenderán a 10 millones de euros, y es una forma de demostrar la capacidad de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede proclamará el Comité Olímpico Internacional el próximo 7 de septiembre.
Estrella Digital/EP