Cuatro días después de caer eliminado en semifinales de Liga de Campeones, el FC Barcelona recibe este domingo en el Camp Nou al Real Betis –21.00 horas– con la posibilidad de conseguir el título de Liga BBVA matemáticamente, para lo que necesita además que no gane el Real Madrid, y resarcirse así de la mejor forma posible del 0-3 encajado contra el FC Bayern Múnich, mientras que los béticos esperan ahondar en la herida blaugrana para seguir con su sueño de ir a Europa la próxima campaña.
El buen momento por el que pasa el conjunto bético les permite soñar todavía con ir a la próxima Europa League, algo que tienen a 4 puntos cuando todavía quedan 15 en juego, por lo que afrontan este duelo contra el líder con ilusión de poder sacar algo de provecho, si bien el FC Barcelona luchará con todas sus fuerzas para cerrar ya la que será su 22ª Liga.
No obstante, para ello será necesario que el Real Valladolid puntúe el sábado en el Santiago Bernabéu, ya que los blancos están a once puntos después de los resultados de la pasada jornada y solo un empate o derrota daría alas y posibilidades a los catalanes de ser campeones en esta jornada 34, para lo que tendrían que ganar igualmente a los béticos.
Así, es un partido marcado claramente por el que jugará el eterno rival en casa el sábado, ya que el aliciente extra de ir a cantar el ‘alirón’ se desvanecería con un triunfo blanco. De todas formas, la mejor manera de salir del bajón anímico en que hayan podido caer los de Vilanova pasa por ganar al Betis, puedan o no cerrar el campeonato doméstico.
Además, el técnico azulgrana no podrá contar con la baja de Víctor Valdés en la empresa de ganar sí o sí para no apurar demasiado ni retrasarse en la consecución de un título que salva la temporada, ya que es en la Liga BBVA donde han podido mostrar su mejor juego y donde la regularidad les llevó a cerrar la mejor primera vuelta del campeonato en su historia, con 55 puntos de 57 posibles.
La gran duda será la presencia de un Leo Messi en el once que, con una recaída en las molestias tras una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha, no pudo intentar ayudar a sus compañeros en la difícil misión de la remontada europea. El argentino jugó en San Mamés (2-2) y anotó un golazo de los que llevan su firma, pero acabó con molestias.
Anteriormente, eso sí, sus compañeros supieron cerrar con victoria, buen juego y goles los partidos en que el argentino no pudo jugar al reservarse para la ‘Champions’. Tanto contra Mallorca (5-0), Zaragoza (0-3) y Levante (1-0) supieron sacar adelante los partidos y esperan hacer lo propio ante el Betis, si bien los sevillanos están en la parte alta y han demostrado tener claras las cosas.
De momento, Pepe Mel ya sabe que tendrá las bajas del portero Casto y del central Paulao, y las dudas de Beñat y Cañas, sus mediocentros titulares, que tienen lumbalgia aunque pese a ello viajan a Barcelona. No lo harán el guardameta, sus problemas de rodilla le hacen ser baja, y el brasileño sigue con dolores en el bíceps femoral izquierdo.
Estrella Digital/EP