El Valencia ha conseguido la victoria (4-0) ante el Osasuna y se acerca a la lucha por la cuarta plaza que da acceso a la Liga de Campeones, gracias a los goles de Soldado y Ricardo Costa en la primera mitad, a un golazo de falta de Banega y a un penalti transformado por Jonas en el 93, que dejan a los hombres de Mendilíbar en una delicada posición en su lucha por evitar el descenso, tras el partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputad en Mestalla.
Con dos caminos muy diferentes pero con la misma necesidad de puntos se enfrentaron Valencia y Osasuna. Los primeros con el deber de ganar para meterle presión al Málaga en su salida a Granada. Los segundos con un ojo puesto también en ese partido y en un Deportivo-Atlético que podría dejar a los ‘rojillos’ próximos a las posiciones de descenso.
Empezó mandando el Valencia, con ocasiones para Soldado y Jonas. Los visitantes sólo generaban peligro a la contra, cuando conseguían robar la pelota y salir rápido hacia la meta rival. El equipo ‘ché’ también dispuso de ocasiones a balón parado para inaugurar el marcador, pero Andrés estuvo muy seguro bajo palos.
Por fin abrió la cuenta Soldado en el minuto 38 para sumar su decimonoveno tanto en liga. El delantero aprovechó un rechace al tiro de Jonas y metió la puntera para mandar el balón a la red. Antes del descanso, la persistencia en el ataque y el bajón defensivo de Osasuna, propiciaron el segundo de Ricardo Costa, que cabeceó a las mallas un centro preciso de Tino Costa.
Banega y Jonas sentencian la segunda parte
Tras el descanso el Valencia continuó como en la primera mitad, creando ocasiones a un flojo Osasuna que hacía aguas en defensa y que no conseguía crear peligro en sus tímidas llegadas. Los locales, que ya tenían el partido casi resuelto, afrontaron los últimos treinta minutos con superioridad numérica tras una jugada polémica en la que el colegiado expulsó con roja directa a Arribas por juego peligroso.
Con la expulsión, los locales veían el partido todavía más de cara para ellos, además de esa jugada nacería el tercer tanto, un disparo de falta impecable de Banega que acarició la pelota desde la frontal para alojarla suavemente por la escuadra, rozando el larguero.
Poco después llegaría otro tanto, esta vez anulado, de Ricardo Costa y la segunda expulsión de Osasuna, por doble amarilla a Timor. Además, para acabar de hundir a los ‘rojillos’, Lolo tenía que ser retirado en camilla por lesión cuando sólo llevaba 14 minutos en el campo. Sin duda una tarde para olvidar de los hombres de Mendilíbar.
Con el descuento ya cumplido, Jonas marcaría de penalti tras unas manos de Nano para acabar con la tarde desastrosa de los pamploneses. Con este resultado el Valencia se coloca quinto a la espera de lo que haga el Málaga. Osasuna por su parte tiene que esperar la derrota de los andaluces y también del Deportivo que en caso de victoria pondrían contra las cuerdas al equipo de Pamplona.
Estrella Digital/EP