Este martes, nos hemos encontrado con dos casos de maltrato a las mujeres con unos protagonistas muy llamativos. Los casos de Rubén Castro y de Manel Comas son esperpénticos, pero si buscamos en la hemeroteca podemos encontrar algún suceso parecido en el que los deportistas han sido acusados y, en ocasiones, condenados por conductas reprobables en contra de las mujeres.
La Policía Nacional ha detenido a Rubén Castro por agredir a su antigua pareja. El jugador bético ha pasado por los calabozos, después de que le detuvieran a la salida del entrenamiento. Según la declaración de la joven, habría recibido «varios puñetazos y bofetones» de parte del delantero en plena avenida sevillana.
También en esta capital andaluza, Manel Comas tendrá que enfrentarse a un procedimiento judicial. El segundo entrenador con más partidos en la ACB está acusado de abusar de dos menores discapacitadas durante su etapa en Cajasol. Según el auto, «prevaliéndose de la admiración que le profesaban las víctimas y de la diferencia de edad», consiguió atraer a una chica «con discapacidad psíquica consistente en inteligencia límite» y a otra de 15 años «con retraso mental madurativo ligero». De esta forma, el entrenador y comentarista se habría dedicado a tocar a las chicas engañándolas con regalos.
Existen casos de profesionales nacionales e internacionales de casi todos los deportes
Hace unos años, Braulio fue acusado de abusar de varias mujeres y de masturbarse a ojos de otras dos. El futbolista formado en la cantera del Atlético de Madrid y que entonces militaba en el Zaragoza fue identificado por una grabación de una cámara de seguridad en la que se veía como el delantero asaltaba a una chica en plena calle para tocarla violentamente, aunque el suceso no pasó a mayores. En un principio, el ahora jugador del Hércules se declaró culpable, aunque más tarde se retracto, para finalmente aceptar una condena por dos delitos de abusos sexuales, dos faltas por vejaciones y una por lesiones.
Otro de los condenados fue el futbolista brasileño Amantino Mancini, que militó en Milan, Inter de Milán y Roma. La mujer aseguró que el jugador la violó cuando ella se encontraba bajo los efectos del alcohol y que existieron lesiones. El lateral nunca ha reconocido el abuso, pero sí que admite que mantuvo relaciones con la joven. Todo esto sucedió en una fiesta organizada por Ronaldinho.
Sin embargo, este tipo de escándalos también afectan a las estrellas con más brillo del firmamento deportivo. Kobe Bryant fue acusado por una mujer de 19 de años de violación. Finalmente, el jugador de los Lakers reconoció que tuvo relaciones con ella, pero negó la agresión y la chica retiro la denuncia.
Además, Rafael Van der Vaart agredió a su esposa Sylvie en una fiesta de fin de año y eso le acabó costando la separación, según publicó Bild. En este caso, una acalorada discusión acabó con la modelo por los suelos, ante las miradas de los asombrados invitados. Además, el futbolista reconoció el suceso. «Ha sido una estupidez. Soy un idiota. Lo siento mucho. Nunca tenía que haber pasado”, declaró el jugador que pasó por el Real Madrid.
Por otra parte, Oscar Pistorius ha sido acusado por la policía de su país de asesinar a tiros a su mujer, Reeva Steenkamp. El atleta olímpico y paralímpico habría realizado dos disparos en la cabeza y el brazo de su mujer y no habría nadie más en la vivienda en la que sucedieron los hechos. Los vecinos también hablaban de episodios de violencia previos.
Barberá lamentó el “el injusto tratamiento social y mediático”
El mundo del motor tampoco consigue esquivar la polémica, ya que la novia de Héctor Barberá también denunció al piloto valenciano de motos por una agresión. En esta ocasión, el deportista fue condenado a seis meses de prisión (conmutables con servicios sociales) y su novia a cinco meses por una agresión mutua, pero él lamentó “el injusto tratamiento social y mediático”.
Los casos de malos tratos en los que los nombres de los futbolistas quedan manchados no son sólo cosa del presente, ya que existen precedentes de hace varias décadas. José Ramón Alexanco, histórico futbolista del Athletic y del Barcelona, fue acusado en 1988 de violar a una mujer durante una concentración del club blaugrana en Holanda. De hecho, directivos del Barça llegaron a expresar en público su deseo de que el jugador no volviera a vestir la camiseta del equipo catalán, pero fue absuelto por faltas de pruebas y terminó levantando la primera Copa de Europa de su equipo.
Ni entrenadores ni deportistas se libran de las acusaciones, pero el gremio arbitral también se ha visto afectado. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real está investigando al árbitro Pino Zamorano por presuntos malos tratos contra su hija menor. El que fuera árbitro de Primera, que ahora milita en Segunda, ha visto como la Fiscalía de Menores ha abierto un expediente de protección para su hija.