El piloto español Carlos Checa ha anunciado este sábado su retirada del motociclismo profesional, tras más de 20 años de carrera que acabarán de manera agridulce, ya que el catalán no podrá despedirse sobre el asfalto, debido a una caída que sufrió el pasado mes de septiembre en el Gran Premio de Turquía del Mundial de Superbikes. El barcelonés anunció la decisión este sábado, en el circuito de Jerez, donde se va a celebrar la última prueba del mundial de Superbikes. En el hospitality de Ducati en el circuito andaluz, Checa se ha rodeado de periodistas, de compañeros pilotos, y de sus amigos para comunicar su decisión de dejarlo.
«Mi objetivo siempre ha sido descubrir mis límites y poder explorarme a mi mismo para continuar aprendiendo y crecer como mejor piloto y persona, lo que no hubiera sido posible sin pasar por esta escuela de riesgo, que por otra parte me ha aportado grandes retos, adversidades y emociones. Una larga escalada para culminar mi mejor temporada en el 2011. Hay un momento que siempre llega en la vida de un deportista, el día en que uno dice basta, es suficiente. Hoy es este día, no ha sido fácil pero es una decisión más que meditada y sopesada», dijo Checa.
Checa colmó su discurso de agradecimientos. «Agradezco en su conjunto a toda esta gran familia de la moto, a los que hacen posible que este mundo exista y especialmente a todos los que me han apoyado y seguido desde mis inicios, la oportunidad que me ha permitido alcanzar un sueño y vivir una vida que no cambiaría por otra», manifestó.
«Este año cumplo 20 temporadas compitiendo en el campeonato del mundo, me siento muy satisfecho de esta larga trayectoria deportiva donde no han faltado muy buenos recuerdos de todos los equipos en los que estado, la oportunidad de poder competir al mas alto nivel pilotando las mejores motos y batirme contra los mejores rivales», continuó.
Finalmente, Checa habló de cuál será su futuro (Ducati ha anunciado que Checa seguirá con ellos en calidad de embajador y representante). «Ahora pasaré a descubrirme en otro plano, una nueva etapa donde me voy a tomar un tiempo indefinido para asimilarlo y ya veremos que es lo que suscita mi entusiasmo en el futuro, en el cual seguiré con Ducati, una marca a la que me siento muy vinculado», concluyó.
Una carrera coronada a los 39 años
Carlos Checa se retira de la competición después de dejar detrás de sí una trayectoria impresionante: 192 carreras en el campeonato del mundo y 150 en el mundial de Superbikes. En el primero pasó 15 años de su carrera, en los cuales consiguió dos victorias y 24 podios. En el segundo le llegaría su gran momento: el título de campeón del Mundo de Superbikes, en el año 2011.
Checa debutó en el campeonato del mundo el 4 de julio de 1993, en el Gran Premio de Europa de 125cc, en la que acabó en séptima posición. Un número, el siete, que acompañaría a Checa durante toda su carrera. Tras esa única carrera en la categoría entonces más pequeña, Checa corrió dos años en la categoría de 250cc y el 23 de julio de 1995, debutaría en los 500cc, en el gran premio de Donington Park.
Con la moto grande, llegarían sus dos primeras (y únicas) victorias mundialistas. Las dos, además, en España. En el Gran Premio de España en el año 1996 y en el de Madrid en 1998. Un par de carreras después de su victoria en el Jarama Checa tuvo una brutal caída en Donington Park en la que le tuvieron que extirpar el bazo.
Un susto del que se recuperó y para volver a la competición unos meses después. Desde entonces, Checa nunca volvió a ganar en la categoría reina del mundial de velocidad si bien pudo competir sin problemas y seguir sumando podios hasta los 24 que coronan su palmarés.
En el año 2008, Checa cambió el mundial de velocidad por el de Superbikes. Y ahí encontró el catalán su escenario idóneo. 24 victorias y 49 podios en 150 participaciones que tuvieron su mejor momento en el año 2011. En esa temporada, Checa se coronó Campeón del Mundo de Superbikes, primer y único español que lo ha conseguido a día de hoy.
Una caída en el pasado Gran Premio de Turquía ha hecho que Carlos Checa deje la competición antes de tiempo. Checa dejará las motos, pero el mundo de las motos no le abandonará a él. Ducati le tendrá como embajador de la marca italiana y, lo más importante, la afición de este deporte nunca olvidará al ‘toro’.