Carlos Tobalina consiguió a mediados de febrero convertirse en el tercer mejor lanzador de peso español de la historia. El cántabro, nacido en Castro Urdiales, llegó hasta los 20,02 metros y por eso sus compañeros decidieron montar una fiesta en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León para celebrarlo.
Sin embargo, la fotografía de la reunión terminó en Twitter y tres de sus protagonistas quedaron muy mal parados. El propio Tobalina aparece de pie, a la derecha de la fotografía, junto a Daniel Martínez, mientras que el discóbolo José Lorenzo Hernández está sentado delante de ellos. Los tres aparecen con la mano derecha levantada, haciendo el saludo nazi, y con la izquierda en el pecho, junto al logo del Consejo Superior de Deportes.
De momento, la Federación Española de Atletismo ha abierto un expediente a los tres atletas que puede terminar en sanción. Asimismo, el CSD decidió suspender cautelarmente a los atletas, por lo que no podrán acceder al centro donde entrenan y compiten durante quince días y se perderán el campeonato de España de lanzamientos largos de invierno este fin de semana.
Finalmente, Daniel Martínez decidió salir al paso de las críticas de forma contundente, aunque muy poco elegante también en Twitter: “Para todos aquellos que dicen que soy nazi!!! A chuparla”, escribió el atleta en un tuit acompañado de una foto en la que abrazaba a un atleta negro.