Rafa Nadal llega este año a la temporada de tierra con mucho más rodaje que en la temporada anterior. Sufrió una lesión en Australia, pero eso no le impidió participar en los dos primeros Masters 1.000 sobre pista rápida que se jugaron en la temporada.
Sin embargo, ese mayor rodaje no se ha traducido en unos resultados más satisfactorios, más bien pueden significar un castigo mayor sobre las piernas de Nadal. El balear tiene el don de encontrar su mejor tenis nada más recuperarse de las lesiones, pero le cuesta mantenerse sin parar y este año el parón ha sido mínimo.
Llega con menos rodaje en tierra batida que el año anterior, pero tampoco parece necesitarlo en una superficie que se adapta a sus condiciones como anillo al dedo. En cualquier caso, las tres últimas derrotas contra Novak Djokovic hacen que los seguidores del serbio piensen que este será el año del de Belgrado sobre arcilla, aunque hay que recordar que todas fueron sobre pistas duras.
El año pasado, Djokovic ya fue capaz de ganarle a Nadal en Montecarlo, su pista fetiche, al nivel del mar, y donde nunca antes había conocido la derrota. Encadenaba ocho títulos seguidos desde 2005 y aquello se interpretó como el final de una era, pero Nadal supo rehacerse en los torneos posteriores. En cualquier caso, el de Manacor pasó más apuros de lo habitual para superar al entonces número uno en su Grad Slam favorito. Djokovic aprendió mucho de todo aquello y espera que eso le sirva para conseguir el grande que le falta en su palmarés en este curso.
Además, un especialista en la tierra parisina no duda a la hora de posicionarse en contra de Rafa Nadal. Gustavo Kuerten apuesta por la sorpresa en el segundo Grand Slam del año, aunque no se atreve a dar el nombre del campeón: “Creo que voy a arriesgarme y diré que Rafa Nadal no ganará Roland Garros. Y es un riesgo enorme porque ganó 8 de las últimas 9 ediciones. Sigue siendo el máximo favorito, de hecho es más favorito que todos los demás juntos. En el pasado, él siempre logró llegar en estas condiciones, no importaba como llegaran los demás; Nadal era el único favorito a la victoria, pero creo que este año hay más margen para que la competencia sea real. Aparte de Djokovic, hay jugadores que por detrás vienen jugando mejor: Fognini, Almagro siempre es peligroso…», vaticinó el que fuera triple campeón de Roland Garros.
Asimismo, el brasileño dijo que el año pasado la eliminación de ‘Nole’ se decidió solo por pequeños detalles que pueden cambiar: “Fue por un punto; un punto crucial, para ponerse 5-3, y aquella bola de Nadal… Creo que Djokovic tiene esa capacidad, esa chispa para dar un golpe más. Nadal es un poquito más favorito que Nole, pero…”, aseguró Guga dejando entrever que el favoritismo de Nadal no le servirá de mucho.