El tenista letón Ernests Gulbis ha dado este domingo la sorpresa de la jornada en Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, y se ha impuesto al suizo Roger Federer en cinco sets (6-7(5), 7-6(3), 6-2, 4-6, 6-3) en el partido de octavos de final del torneo galo que ha enfrentado a ambos.
Gulbis –número 17 del mundo– mostró en la Philippe Chatrier su gran momento de forma, con esta son ocho sus victorias consecutivas tras hacerse con el torneo de Niza, y a pesar de que comenzó cayendo en el primer set dio la vuelta al partido apoyándose en su saque, acabó el choque con 11 'aces'.
Ante esa potencia tanto en el saque como en su derecha, Federer apenas pudo responder al letón. El suizo, actual número 4 mundial, cometió muchos más errores no forzados de los que acostumbra y no se le vio cómodo sobre la tierra parisina en ningún momento.
El ex número uno mundial había llegado a la ronda de cuartos de final diez años consecutivos en Roland Garros, una racha que de esta forma quedó cortada. En cuanto a Gulbis, que puede estar ante la oportunidad de su carrera de hacer algo grande en un 'Grand Slam', se cruzará en los cuartos de final con el checo Tomas Berdych, que se deshizo del estadounidense John Isner en tres sets (6-4, 6-4, 6-4).
Djokovic no afloja
El tenista serbio Novak Djokovic ha doblegado (6-1, 6-4, 6-1) con contundencia este domingo al francés Jo-Wilfried Tsonga para alcanzar los cuartos de final de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, donde se medirá con el canadiense Milos Raonic, verdugo en octavos del español Marcel Granollers.
El número dos del mundo volvió con fuerza a la arcilla parisina en esta octava jornada después de que cediera su primer set en el anterior partido. Sin duda, el exigente duelo ante Marin Cilic en tercera ronda le sirvió a Djokovic para dar un paso al frente de cara a las rondas importantes que se avecinaban.
Así, con el peligro además de jugar contra uno de los héroes locales, 'Nole' saltó agresivo a la Philippe Chatrier para no dar opción a un Tsonga que apenas encontró un resquicio por el que respirar durante todo el encuentro. El de Belgrado impuso su juego y calidad ya en un primer set que se adjudicó en apenas 26 minutos, un 6-1 muy premonitorio.
Y es que así fue el resto del duelo, un visto y no visto en el que Djokovic, que busca en París el único 'Grand Slam' que le falta, no dejó levantar cabeza a su rival. Tsonga de nuevo cedió dos saques y, aunque recuperó uno de ellos, no pudo evitar un nuevo set para el serbio. El tercer parcial fue otro recital del número dos del mundo, otro 1-6 que sonrojó al jugador local tras una hora y media de trámite para 'Nole'.
Ahora, el de Belgrado se medirá con Raonic por un puesto en semifinales. El canadiense apeó en tres sets (6-3, 6-3, 6-3) a un Granollers que no encontró la manera de hacer daño al cañonero que tenía enfrente. El canadiense se metió así por primera vez entre los ocho mejores de un 'grande'.