El estudio 'Mundial 2014 y su impacto en el consumo' de la consultora Kantar Worldpanel indica que siete de cada diez españoles verán los partidos del Mundial desde casa, el 82 por ciento de ellos en compañía de familiares y amigos.
De hecho, más que un evento estrictamente deportivo, uno de cada cuatro hogares que han participado en el estudio consideran que el campeonato es, sobre todo, «un evento social», según ha indicado la empresa.
Por otra parte, el estudio incide en el impacto que la competición tiene en los hábitos de consumo de quienes considera «fans» del fútbol, por ser el tercio de la población que más minutos vio de la última Eurocopa, la de 2012.
En este sentido, señala este colectivo, pese a no «planificar» un consumo diferente al de otras épocas, modifica las marcas, el tipo de productos y los lugares de compra durante los días de competición.
«Durante la Eurocopa 2012, estos hogares compraron más productos asociados al horario de los partidos (16h y 19h) como helados, cervezas, refrescos, vinos, aceitunas, e incluso cafés y repostería individual, que sustituyeron a la merienda tradicional con pan».
Además, pese a que los hogares de los aficionados al fútbol «suelen ser afines a la marca de la distribución –la del propio supermercado– durante la competición europea «aumentaron su gasto en primeras marcas».
A juicio de la directora de LinkQ de la compañía, Eva Linares, para el Mundial la decisión de ver los partidos en casa «tiene mucho que ver con el horario».
En este sentido, considera que los productos con «más oportunidad de desarrollo» durante estas fechas con motivo de la competición son «productos de cena informal como embutidos, quesos, pizzas o platos preparados» así como «bebidas de alta graduación más asociadas a consumo nocturno».
«El reto para las marcas en estas categorías es atraer al consumidor durante su compra habitual. Si él no va a ir a comprar pensando en el partido, ¿por qué no recordarle el partido cuando vaya a la compra?», ha sugerido.