El ciclista español Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) se ha impuesto este lunes en la etapa reina de la Vuelta a España, la decimosexta, disputada entre San Martín del Rey Aurelio y La Farrapona (Lagos de Somiedo) sobre 160,5 kilómetros, por delante del británico Chris Froome (Sky) y dio un golpe de autoridad en la pugna por la clasificación general.
Una vez superado al fugado De Marchi (Cannondale), el triunfo y la gloria solo podía ser para uno de los dos grandes de los últimos tiempos. El británico fue el más generoso y valiente, tirando con su Sky y siendo el primero en atacar, y con dureza, pero el de Pinto le aguantó muy inteligente para rematarle y cogerle quince segundos más otros cuatro de bonificación, que le dejan a 1:39 en la general, tres segundos más que a Valverde, que es segundo.
Los favoritos rodaron juntos hasta los últimos cuatro kilómetros de la subida a La Farrapona, cuando Froome lanzó su ofensiva. Su durísimo ataque lo siguió el líder Contador, mientras que 'Purito' Rodríguez y Valverde, incapaces de hacerlo, cedieron cada vez más segundos respecto a las dos 'bestias' de cabeza, que pudieron retarse tras no hacerlo en el Tour de Francia por sendas caídas y abandonos.