El nombre de Fernando Alonso en el ciclismo empieza a oler a podrido. El asturiano intentó comprar el equipo Euskaltel en 2013 y en 2014 anunció que tendría un equipo nuevo para 2015, pero ninguno de los dos proyectos llegaron a hacerse realidad, a pesar de que hubo gente trabajando para ello.
De hecho, Paulo Bettini que iba a ser su director técnico reconoció a La Gazzetta dello Sport, que ya tenía una lista de corredores muy avanzada. «Trabajé con entusiasmo, era un reto apasionante. A finales de marzo estaba listo, con los nombres y una idea de presupuesto sobre las indicaciones de Fernando», declaró el excorredor que fue campeón Olímpico y del Mundo.
Todo parecía ir bien hasta octubre, cuando se supo que la UCI no le concedería la licencia al piloto de Fórmula 1. Fernando tuvo que dar la cara ante Bettini y entonces descubrió que el que iba a ser su hombre de confianza no le guardaba ningún rencor. «Nos miramos a los ojos y me pidió perdón», aseguró el hombre que ganó etapas en las tres grandes.
Sin embargo, lo más destacado que dijo Bettini en su entrevista fue que el equipo no consiguió las licencias necesarias porque Fernando Alonso no consiguió triunfar en Ferrari y tuvo que ocupar su tiempo en buscar un nuevo equipo. Si todo hubiese ido bien en la Scuderia, se hubiese quedado y el equipo habría echado a rodar. «Fue un año crucial para su trayectoria y tuvo que concentrarse en eso, no había lugar para un proyecto tan fascinante con su cambio de escudería«, explicó el italiano.
Asimismo, Bettini contó que en un principio Alonso no tardó en convencerle. «El acuerdo fue rápido. Recuerdo perfectamente las fechas, a finales de 2013. El 18 de diciembre, hablamos, el 23 se produjo un intercambio de correos, el 26 recibí la propuesta. El 27 llamé al presidente Di Rocco para avisarle de que había decidido dejar el equipo nacional. Y el 7 de enero me reuní en Madrid con Fernando y Luis García Abad», dijo el hombre que hasta el año pasado fue seleccionador de su país.
Bettini se ‘equivocaría’ otra vez
En cualquier caso, ‘el Grillo’ no se arrepiente de la decisión que tomó. «Visto con los ojos de ahora y todo lo que sé… Si hubiera sabido que el proyecto no despegaba, me habría quedado en la Nacional. Pero ese discurso no tiene sentido hacerlo ahora, y no lo considero como un año perdido. He atado algunas empresas y tengo otros proyectos en la cabeza».
En cualquier caso, Bettini cree que tarde o temprano Alonso conseguirá que su sueño ciclista se haga realidad porque la pasión de Alonso por este deporte es muy grande. En cambio, puede que el ovetense no lo tenga tan fácil para acceder al ciclismo de máximo nivel, ya que la UCI planea que las licencias World Tour no puedan estar disponibles para los equipos de nueva formación.
De hecho, ni siquiera descarta que sus caminos se puedan volver a cruzar en el futuro. «Hablamos de forma sincera. No hay problemas. Si me necesita en el futuro y se pone en contacto conmigo, veremos si todavía estoy libre y si existen las condiciones adecuadas. ¿Tendré cuidado? Inevitablemente, sí», contó a Cycling Weekly. Lo que estaría por ver ahora sería la predisposición de los ciclistas a la hora de fichar por un equipo propiedad de un hombre que ya ha fracasado dos veces en el intento.
Por último, hay que dejar claro que las intenciones de Alonso fueron reales, tal y como informó la UCI en su momento. «En los últimos meses la UCI ha tenido unas muy cordiales y productivas discusiones con Fernando Alonso y sus representantes de cara a un posible equipo para 2015″, reconocieron desde el organismo internacional. Del mismo modo, le agradecieron su “interés y el compromiso» y le animaron para seguir con las conversaciones en el futuro.