miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

‘Guanyarem’, deportistas separatistas catalanes unidos por un objetivo común

No te pierdas...

El próximo 27 de septiembre se celebrarán las elecciones catalanas. La campaña electoral ya está en marcha y son muchas las plataformas y asociaciones que se están involucrando con un objetivo claro: conseguir la independencia de Cataluña. Una de ellas es ‘Guanyarem’, una plataforma impulsada y formada por varias personalidades del mundo del deporte catalán, y otros que no son catalanes pero que han tenido muchísima relación con esta región, caso de Eric Abidal o Hristo Stoichkov.

Esta iniciativa es impulsada por la plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña. Su presentación fue este lunes en el INEFC de Barcelona y contó con la presencia de Xavier Vinals, presidente de la Plataforma Pro Selecciones, el cual lamentó que todavía haya muchos deportistas catalanes que no se atreven a apoyar esta iniciativa por miedo a represalias.

Huyen del tinte político: “Es una campaña del deporte, no política”, aclaró Vinals en el acto. Aun así defienden la creación de “un país nuevo”, así como un nuevo comité olímpico catalán que vele por el deporte en esta región y sepa mover y potenciar la marca ‘Catalonia’. «Ahora el deporte catalán está en peligro por la disminución de los recursos económicos, un creciente intervencionismo externo y la profundización de los agravios históricos»

Según esta plataforma, la campaña ha recibido el apoyo de cientos de deportistas. Algunos son amateurs, otros son campeones olímpicos, también hay clubes de Primera División, campeones del mundo de diversas modalidades deportivas y un gran número de exdeportistas que todavía siguen vinculados al deporte catalán. Aparecen nombres como Eric Abidal, Xavi Hernández, Carles Puyol, Alex Corretja, Marc Coma, Sveltana Akimova, Petxi Armengol, Raúl Tamudo, Josep María Bartomeu, Joan Capdevilla, Ludovic Giully, Pep Guardiola, Joan Laporta, Oleguer Presas o Hristo Stoichkov. Todos ellos firman esta declaración:

«El deporte, como motor histórico de la sociedad catalana, ejemplo de su modernidad y de su capacidad asociativa, herramienta integradora de los recién llegados y como elemento básico de cohesión social y de fomento de la salud, siempre ha sido una parte esencial del alma de nuestro país.

Hoy, más de tres millones de ciudadanos hacen deporte de ocio, escolar o federado, lo que sitúa a Cataluña como un país deportivo por excelencia, referente en Europa y en el resto del mundo. Las federaciones, los clubes y los deportistas han sido, son y seguirán siendo pioneros, símbolos y referentes indiscutibles de la sociedad catalana, a la vez que una gran escuela de valores de convivencia.

El deporte es cultura de trabajo, perseverancia, solidaridad, amistad, diversión, fuerza de voluntad, colaboración, sacrificio … valores esenciales para la construcción de un país que permite su sociedad sentirse orgullosa. Este modelo se ha puesto en peligro por la disminución de los recursos económicos, un creciente intervencionismo externo y la profundización de los agravios históricos que, sobre todo, afectan a los deportistas más jóvenes y las entidades más modestas.

Porque el deporte catalán disponga de más recursos públicos y privados; para que tenga más y mejores condiciones para desarrollar este modelo; para que un mayor número de nuestros deportistas puedan competir en los grandes eventos internacionales y que todos podamos emocionarnos con su esfuerzo, por todo ello, estamos al lado del deporte catalán y de Cataluña.»

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -