Francia consiguió el pase a las semifinales de la Eurocopa gracias a un gran encuentro en el que se mostró muy superior a Islandia y goleó a los nórdicos. El choque frente a la selección revelación del campeonato no tuvo demasiada historia, puesto que al descanso el marcador ya indicaba un contundente 4-0. Islandia se llevó una bofetada de goles, aunque logró dos tantos que le hicieron caer con todo el honor.
Griezmann fue uno de los futbolistas más destacados del encuentro, puesto que repartió dos asistencias y firmó un gol de muchísima calidad, aunque Payet y Giroud también protagonizaron actuaciones muy destacadas. A falta de dos rondas para el final de la Eurocopa, el delantero del Atlético de Madrid se coloca como máximo goleador de la competición y será difícil que alguien le baje de ahí dado su estado de forma.
Los futbolistas islandeses vuelven a su país como héroes nacionales porque lucharon en el partido de cuartos de final, a pesar de que el nivel de juego y el acierto de los franceses no les permitió competir. El país más pequeño de la Eurocopa llegó hasta cuartos y eso ya forma parte de la historia dorada del continente.
La anfitriona se las verá en semifinales contra Alemania en un partido en el que saldrá el gran favorito para levantar el trofeo. Francia llega más fresca a ese duelo, a pesar de que tendrá un día menos para descansar, puesto que no tienen bajas destacadas y no necesitaron disputar la prórroga a la que se enfrentaron los germanos.
Deschamps cubrió las bajas de Rami y Kanté con la inclusión en el once de Umtiti y Sissoko. El flamante fichaje del Barcelona lució su velocidad en los primeros minutos, pero rápidamente se vio que el partido iba a ser muy cómodo para los defensa 'bleus'. De hecho, Payet disfrutó de una primera ocasión con un disparo desde la frontal del área que Halldorsson acertó a despertar, pero a partir de ahí Francia disfrutó de una efectividad asombrosa en la primera mitad.
Francia arrasó con todo en la primera parte
Sin ir más lejos, en la siguiente jugada Matuidi habilitó a Giroud con un pase largo a la espalda de la defensa. El servicio fue perfecto, aunque el delantero del Arsenal estaba en una posición muy ajustada. El punta definió por bajo e hizo inútil la estirada del portero.
Poco después, Pogba firmó el segundo al rematar en lo más alto un saque de esquina lanzado por Griezmann. Entonces Islandia tuvo una oportunidad de oro para reducir diferencias en su ya clásica jugada de estrategia en el saque de banda, pero Bodvarsson envió el balón por encima de la portería, pese a que remató con el pie en el área pequeña.
En cualquier caso, el control del juego era absoluto por parte de la anfitriona e Islandia no encontraba forma alguna de salir de su campo. Por eso, en la parte final del primer acto llegaron dos tantos. Payet firmó el tercero con un disparo ajustado desde la frontal del área, aunque no demasiado potente, al que no pudo llegar Halldorsson. Además, Griezmann firmó el cuarto después de que Giroud dejase pasar con buen criterio un pase de Pogba. El delantero del Atlético no falló en el mano a mano y supero al cancerbero con una gran vaselina.
No obstante, tras el paso por los vestuarios, Sigthórsson consiguió el primer gol de la honra al rematar en plancha un gran centro de Gylfi Sigurdsson. En cambio, la alegría duró muy poco para los islandeses, puesto que Giroud firmó el quinto muy poco después, al imponerse a todos en el salto, tras una falta botada por Payet.
Pese a todo, Islandia luchó para intentar dejar la mejor imagen posible, pero Finnbogason mandó al limbo otra ocasión en un saque de banda y Lloris evitó con un paradón un tanto de Ingason. Finalmente, el seleccionador islandés decidió hacerle un pequeño homenaje a Gudjohnsen, que pudo disputar los últimos minutos, y Bjarnason maquilló el marcador con un gol de cabeza en los últimos minutos.
Felipe Poza