-La temporada parecía acabada y al final estará en Londres.
-Estoy muy contento de acudir a la Copa de Maestros aunque sea como reserva. Es un premio a una gran temporada.
-¿Qué balance general haría de este 2016?
-Ha sido un año muy regular, me he visto muy competitivo en todo tipo de pistas. He hecho buenos resultados a principio, a mitad y a final de temporada. Es como para estar contentos.
-¿Ganar a Djokovic y alcanzar la final en Shanghái ha sido el mejor momento de su carrera?
-Sin duda. En Shanghái desplegué un gran nivel. Jugué muy bien desde el primer partido hasta el último. Me encontré cómodo y me planté en la final de un Masters 1000.
-Tras ese triunfo encadenó tres tempraneras derrotas. Algo inesperado. ¿A qué se debió?
-A que el año ha sido intenso, duro. Me equivoqué jugando Moscú. Debería haber parado un poco, y haber pasado por casa a cargar las pilas. Así quizás hubiese acabado la temporada de otra manera. Intenté apurar los cartuchos porque pensé que tenía fuerzas para continuar, pero me equivoqué.
-¿Qué ha cambiado en los últimos cuatro años para ascender del Top 100 a su mejor ranking personal?
-Me he adaptado al circuito de la ATP. Me costó tres años pasar el nivel de los Challengers, pero cuando empecé a jugar los ATP no he parado de mejorar. Esa ha sido una de las claves.
-¿Ha notado un mayor respeto de los jugadores hacia su figura en las últimas fechas?
-Por supuesto. Cuando ganas partidos en el vestuario te miran de otra manera, y cuando no es así te miran de otra. He tenido un buen año y me he ganado el respeto de mis compañeros. Es una cosa que hay que ganársela.
«Cuando ganas partidos, en el vestuario te miran de otra manera»
-¿Influye a la hora de afrontar un partido?
-Todo influye. Por ejemplo a nadie le gusta jugar contra los españoles porque peleamos mucho. Ese es mi caso. A los rivales no les gusta jugar contra mí porque soy muy luchador y no quieren que su rival dispute cada punto con tanta intensidad.
-¿Qué importancia adquieren en sus éxitos Pepe Vendrell y Tomas Carbonell?
-Tener un buen equipo es básico. Entre los dos se complementan muy bien conmigo. Para el año que viene tenemos cosas en mente para mejorar y trabajar. Si seguimos igual el trabajo saldrá a la luz.
-¿Qué le hace falta para dar un paso adelante?
-Mejorar la determinación. Ser más agresivo. El tenis está dando un cambio hacia ahí. Son cosas que se están trabajando y tenemos en mente. Tomar decisiones, que las cosas dependan de mí dentro del partido.
«Debo mejorar la determinación, ser más agresivo»
-Su estilo se aleja del prototipo español, con golpes planos y un potente servicio. ¿Le hace eso más temible?
-Puede ser que me haga más temible en otro tipo de pistas. Mi juego se adapta muy bien a todo tipo de canchas.
-Ha alcanzado su momento cumbre a los 28 años. ¿A qué puede deberse que cada vez exploten más tarde los tenistas?
-Cada uno alcanza el nivel de madurez a una edad. Yo pasé unos años difíciles en la juventud y por suerte me supe reponer. Por suerte ahora puedo disfrutar de mi carrera y de estar en los puestos de arriba.
-En su caso, hasta los catorce años no se decantó por la raqueta.
-Empecé a jugar al tenis a los cinco años, pero tenía más dedicación hacia el fútbol. A los catorce años decidí dedicarme por completo a la raqueta.
-En los Futures se produce una criba importante ¿Sin dinero y sin apoyos es imposible competir?
-Es muy difícil. Sobre todo si quieres hacer las cosas bien y viajar con entrenador. No puedes estar muchos años en los Futures. Hay presiones muy fuertes, los gastos son muy altos…
-Uno de los que atraviesa esa etapa y que suena como futurible gran jugador es Nicola Kuhn.
-Es, y va a ser un gran jugador en el futuro. Es bastante determinante, se le ve con ganas y tiene mucha personalidad, tres cosas fundamentales.
«Kuhn será un gran jugador»
-De cara al próximo curso ¿Es el Top Ten un objetivo viable?
-No me obsesiona. Estoy a tres o cuatro puestos pero aún lo tengo lejos. Haciendo un buen resultado en un torneo grande te quedas cerca. Ojalá arranque bien la temporada.
-¿Cómo ve a Nadal y Ferrer el próximo curso?
-Rafa va a descansar, y se preparará para arrancar con fuerza el 2017. David tiene muy buen tenis, y pese al paso de los años, si mejora un poco físicamente volverá a estar arriba.
-Ahora que es el segundo español en el ranking, su figura cobrará más importancia aún en la Copa Davis. ¿Estará a disposición de Conchita?
Siempre que he podido he estado a disponibilidad del capitán. El año que viene hay una eliminatoria complicada en Croacia fuera de casa. Lo importante es la unión que hay en el equipo.
Alberto Puente