Ricardo González Dávila no es uno de los técnicos más conocidos del panorama baloncestístico nacional. Sin embargo, durante mucho tiempo su nombre ha sonado en los periódicos porque se ha empeñado en exportar el talento español en los banquillos a diferentes países del mundo. De hecho, fue el primer entrenador nacional que ejerció en Bolivia.
'Richi' empezó su trayectoria como entrenador en el seno de la Federación Española de Baloncesto, pero con el paso de los años tuvo sus primeras experiencias a cargo de clubes en conjuntos madrileños. Ejerció también como director deportivo, pero con el paso del tiempo se especializó en equipos femeninos y tras un buen paso por el Majadahonda, logró el ascenso con el Burgos. Como curiosidad, este hombre está casado con la base Lidia Mirchandani, que perteneció a las filas del CB Islas Canarias, Ros Casares Valencia y CB Conquero.
Además, durante mucho tiempo se conoció a este entrenador como 'el Bielsa español' porque se hizo cargo de la selección chilena, pero sus aventuras en sudamérica terminaron y lejos de cansarse de viajar decidió marcharse a uno de los países más herméticos del mundo. A partir de ahora, Richi González entrenará a la selección femenina de baloncesto de Corea del Norte, un cargo de especial responsabilidad teniendo en cuenta que el baloncesto es muy importante para Kim Jong-un.
De hecho, el presidente norcoreano ha utilizado esta práctica deportiva para hacer propaganda en varias ocasiones. Sin ir más lejos, el legendario jugador de los Chicago Bulls, Dennis Rodman es uno de sus principales defensores en el plano internacional. De este modo, Richi González será el segundo español que trabaje de un modo tan directo para Kim Jong-Un, después de su responsable en comunicación externa Alejandro Cao de Benós. Richi González tendrá que adaptarse a las supuestas normas que el presidente ha impuesto en su país, donde el mate valdría tres puntos y el triple limpio sumaría cuatro.
Felipe Poza