La compleja historia de España es muy difícil de entender para muchos países del mundo. De hecho, muchos organizadores de eventos se lían cuando tienen que elegir las banderas y los himnos que tienen que poner, hasta el punto de que en los últimos años han sido muchos deportistas los que han sufrido momentos surrealistas en las competiciones. Parece que con las nuevas tecnologías, más de uno acude a Youtube para buscar los símbolos y escoge el primero que encuentra o el que más gracia le hace.
Esta semana fue Ander Mirambell el que vivió un momento muy complicado, tras ganar una prueba de la Copa América de skeleton, disputada en la ciudad canadiense de Calgary. El barcelonés subió al podio con mucha felicidad, pero se quedó inmóvil al darse cuenta de que por megafonía sonaba el himno de Riego en lugar del himno actual español.
El deportista se tomó la situación con paciencia porque no quería que nada estropeara ese momento, pero cuando los acordes terminaron hizo gestos evidentes para que los organizadores se dieran cuenta de que el himno no era el correcto. En Canadá no están muy acostumbrados a que un español gane en este tipo de pruebas, aunque Ander Mirambell ya fue el mejor en esta prueba el año pasado y de hecho conquistó la Copa América, al ganar cinco de las seis pruebas que disputó en esta competición.
Skeleton y Tenis tienen mucho en común.Hoy me siento finalista Copa Davis2003 @Charlymoya @albertcostilla @feliciano_lopez #HimnodeRiego pic.twitter.com/vAX304es7u
— Ander Mirambell (@AnderSkeleton) 14 de noviembre de 2016
En cambió, después de escuchar el himno de la II República, y tras unas cuantas fotos en el podio, los organizadores rectificaron y pusieron los acordes correctos para que Mirambell pudiera disfrutar de su momento. En cualquier caso, una vez pasado ese trago el deportista ha preferido tomarse el asunto con mucho sentido del humor.
De hecho, recuerda que esta no es la primera vez que tiene que ‘sufrir’ en este tipo de ceremonias. “Yo creo que tengo un problema con los ceremonias de medalla, la bandera del revés, el himno que no se carga y esta vez himno que no corresponde”, comentó en su cuenta de Twitter para recordar que en una ocasión tuvo que poner el himno con su propio móvil.
Asimismo, Mirambell también recordó el momento similar que se vivió en el mundo del tenis hace más de una década. “Skeleton y Tenis tienen mucho en común.Hoy me siento finalista Copa Davis2003 @Charlymoya @albertcostilla @feliciano_lopez #HimnodeRiego”, escribió en un tuit acompañado de emoticonos de risas.
Por otra parte, estos no son los únicos errores sonados con los himnos, ya que hace muy poco Carolina Marín escuchó una versión con la letra de José María Pemán. Asimismo, Contador fue obsequiado con el himno danés al ganar un Tour y Jorge Lorenzo con el italiano.
Felipe Poza