El final de la temporada supone un respiro para muchos tenistas, extenuados ante la longevidad del curso. Sin embargo, muchos abogan por acudir a exhibiciones para preparar el siguiente año, y por qué no, para meterse un buen puñado de billetes en el bolsillo. Este año no estará la famosa Internacional Premier Tennis League, pero sí se celebrará el torneo de Abu Dhabi. Los organizadores abonan en torno a un millón de dólares a los integrantes del ‘Big Four’ por acudir a estos eventos.
Al margen de la final de Copa Davis, que dará inicio este viernes en Zagreb, la temporada tenística concluyó el pasado domingo con el triunfo de Andy Murray sobre Novak Djokovic en el ATP Finals. Ahora llega el momento de descansar tras una fatigada temporada, y el momento de exhibiciones, como ‘preparación’ para el próximo curso. Esta temporada se notará la ausencia de la Internacional Premier Tennis League, aunque algunos tenistas ya tienen en su agenda eventos amistosos.
Mónica Puig, flamante campeona olímpica, aprovechará su tirón mediático con un duelo frente a Sharapova en el Olímpico de Puerto Rico. Nadal o Murray en diciembre estarán presenten en Abu Dhabi, un torneo que debido a la entidad de los contendientes, aleja ese término de exhibición, aunque auna todas sus cualidades: los resultados no trascienden, y los organizadores abonan una importante cantidad para que acudan las estrellas y seduzcan a los espectadores.
¿De qué cantidad se trata? Según ha contado Ernesto de Filippis, director de MCA Events en una entrevista concedida a un medio italiano y recogida por Puntodebreak, “para traer a campeones del calibre de Novak o Rafa, el caché supera el millón de dólares”. O por lo menos, oscila entre esa cifra, siempre que se trata del Big Four. El resto, como pueden ser Tsonga, Raonic, Berdych o Goffin, que estarán en el Mubadala World Tennis Championship, perciben menos de la mitad.
Aunque con menor cantidad, leyendas como Jhon McEnroe (150.000 euros), o importantes tenistas en el pasado como Leconte o Muster (entre 25 y 30.000) también hacen caja con estas exhibiciones. Incluso en el circuito femenino, la aún sancionada María Sharapova adquiere 300.000 euros, y las famosas hermanas Williams en torno a 150.000.
Aunque no sólo en torneos amistosos se producen estos pagos. En torneos ATP de escasa magnitud, ya sean de categoría 250 o 500, los organizadores seducen a los grandes tenistas a base de talonario. Basilea, que ha conseguido que el español renunciara incluso a Valencia, es un claro ejemplo. Incluso Viña del Mar, según recoge Puntodebreak de CNN Chile, pagó un millón de euros por recibir a Nadal, una revolución para el evento argentino que llenó las gradas.
Alberto Puente