La polémica vuelve a acechar a Manuela Carmena. En los contratos menores contabilizados en el segundo semestre de 2016, puede observarse cómo la alcaldesa de Madrid destinó una subvención de 15.000 euros a la Asociación Española de Carrera Acuática para promover un curso de instructor de carrera acuática y aquarunning. Una cantidad que dobla lo que se recauda en idénticos cursos que oferta la Comunidad de Madrid, donde es Cristina Cifuentes quien controla el asunto.
600 euros por persona
En los papeles que publica el Ayuntamiento de Madrid, correspondientes a los contratos menores contabilizados en el segundo semestre de 2016, puede vislumbrarse cómo la actual alcaldesa de Madrid destinó 15.000 euros íntegros a la Asociación Española de Carrera Acuática con el objetivo de subvencionar un curso de instructor de carrera acuática y aquarunning. El contrato fue aprobado el 20 de abril de este mismo año, y se hizo efectivo un mes después, el 23 de mayo de 2016.
Esta parafernalia forma parte de la Campaña Joven Primavera que ha promovido Carmena y en la que existe una amplia gama de cursos a realizar. Este en concreto sólo fue ofertado a veinticinco alumnos, por lo que el precio por persona se dispara hasta los seiscientos euros. Una cifra desorbitada si se tiene en cuenta que la realización tan sólo requiere de 50 horas de aprendizaje, de las cuales cuarenta son teóricas y sólo diez son catalogados como prácticas. Un importe que por tanto supondría a cada persona doce euros la hora.
El doble que Cifuentes
Pero la polémica se debe a la comparación con otros cursos que oferta la Comunidad de Madrid, donde es Cristina Cifuentes quien lleva las manijas. La Federación Madrileña de Socorrismo y Salvamento desarrolla un curso idéntico: se desarrolla de forma intensa (cinco días), mismo temario y reconocimiento pósterior. Sólo existe una diferencia, aunque enormemente reseñable: el dinero. El precio a pagar por cada alumno es de 300 euros ó 320 si no se dispone de carné joven.
Un ejemplo que deja en evidencia a Carmena, que ha inflado con dinero del Ayuntamiento la subvención hasta casi el doble de lo que exige la Comunidad de Madrid de Cifuentes en diferentes Federaciones Madrileñas. Un despilfarro evidente que ha llenado las arcas de la Asociación Española de Carrera Acuática. La paradoja que se produce en este curso, en cambio, no se percibe en otras disciplinas deportivas que forman parte de la Campaña Joven de Primavera o Verano, donde los precios entre la subvención y la Federación correspondiente resultan idénticos
Alberto Puente