Tras su primer duelo junto a Marc López en el Campeonato de España, Rafael Nadal ha comentado que se siente “bien para jugar el dobles”, pero “no el individuales”. Una frase preocupante, si se tiene en cuenta que en dos semanas se enfrentará a Tomas Berdych en la exhibición de Abu Dhabi, donde acudirán varias de las mejores raquetas del circuito. El manacorense ha acrecentado su entrenamiento en pista hasta las tres horas diarias, pero aún no está preparado para reaparecer a un gran nivel.
“Me veo obligado a parar y pensar ya en 2017”. Con estas palabras, Nadal zanjó el debate la pasada temporada, en pleno mes de octubre. El tenista español culpó de su mal momento a un regreso precipitado en busca de la medalla en Río de Janeiro: “Llegué muy justo a los Juegos Olímpicos. Esta recuperación acelerada me ha causado dolor en todos los torneos desde entonces”. Todo después de una lesión que sufrió en su muñeca, y que le obligó a retirarse en Roland Garros cuando su tenis retomaba sensaciones positivas.
Renunció a Basilea, París Bercy y a la ansiada Copa de Maestros. Desde entonces, sus esfuerzos se centraron en arrancar con esperanza. Hace unas semanas, su tío y entrenador Toni Nadal, afirmó que su pupilo había retomado los entrenamientos, aunque en pequeñas dosis, como así le había recomendado el doctor. El objetivo del noveno clasificado en el ranking ATP, era arrancar sin dolores y con garantías el próximo curso.
La confirmación de su calendario reafirmó que todo marchaba según lo previsto. Abu Dhabi a finales de diciembre, Brisbane y el Abierto de Australia. Su reaparición en la cancha, en cambio, se ha adelantado de forma inesperada. Después de insistir en que el Campeonato de España se celebrase en Manacor, en el centro deportivo que él posee, el manacorense anunció que disputaría los dobles junto a Marc López, pareja con la que conquistó el oro en Río.
Una forma para tomar ritmo y experimentar el desgaste de forma oficial, con rivales de menor entidad. Su primer partido, el pasado jueves, se saldó con un triunfo frente a los jóvenes Taberner y Zapata. El triunfo, sin embargo, no disipa las dudas que existen en torno al futuro de Nadal. Es más, el ganador de catorce Grand Slam alimentó el debate tras su primer partido: “Me siento bien para jugar el dobles, no el individuales”.
Esta frase preocupa, y mucho, ya que el español ha intensificado los entrenamientos en pista hasta las tres o cuatro horas diarias. Y aún así comenta abiertamente que no se encuentra preparado. Y esto, a sólo diez días de que ponga rumbo a los Emiratos Árabes para disputar una exhibición, que poco tiene de amistoso, ya que reúne a varios miembros del Top Ten de la clasificación ATP.
Desde que diera sus primeros coletazos en el tenis profesional en el año 2003, Nadal ha sufrido catorce lesiones en diferentes momentos. Salió ileso de algunas, le costó más recuperarse en otras, pero a sus veintinueve años este problema empieza a agravarse. Nadal quería pelear desde el inicio, pero sus últimas palabras anticipan que no partirá como uno de los principales candidatos en Australia. Reducir su calendario, o alargar su estreno, se erigen como algunas de las opciones que debe barajar Rafa.
Alberto Puente