martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

El Comité Olímpico Español continúa empecinado con los Juegos de Madrid

No te pierdas...

El ciclo olímpico pasado fue el más complicado de las últimas décadas para el deporte español. La depresión económica en la que cayó el país hizo que el sector se tuviera que enfrentar a grandes recortes en la inversión pública. Lógicamente, cuando no hay dinero para Educación o Sanidad no se puede invertir en medallas, aunque algunas puedan ofrecer un buen retorno.

No obstante, algunas empresas privadas asumieron parte del coste de la formación de deportistas y los resultados en Río fueron excelentes gracias al crecimiento imparable de la educación deportiva de los españoles, que cada vez salen más a la calle a practicar cualquier tipo de actividad. El sacrificio de mucha gente permitió que los resultados se mantuvieran con respecto a ciclos anteriores (con más oros incluso) y ahora solo se puede prever que este sea un punto de inflexión a partir del cual el deporte solo puede ir todo debe mejorar. 

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, estuvo todo el ciclo olímpico con una gran preocupación por el cambio de modelo y por la falta de ingresos. Mandó a través de sus intervenciones públicas varios mensajes de auxilio al Gobierno, pero en el fondo da a entender que otro presidente que no fuera Mariano Rajoy hubiera reducido todavía más las ayudas al sector.

Por eso, tras la gala anual del COE quiso dar una importancia especial a la delegación política en el acto, en una conversación con Estrella Digital. Para él, la presencia del presidente del Gobierno y del ministro dice mucho de sus buenas relaciones. “Todos habéis escuchado el discurso, es un presidente del Gobierno que conoce y ama el deporte y para todo nuestro mundo el que venga y reconozca nuestro esfuerzo es realmente importante”, aseguro el exjudoca.

En cualquier caso, para Alejandro Blanco la gala fue “una noche redonda, una noche diez” porque se vio al deporte español más unido que nunca. “Ha sido una noche de esas que llevaremos en el recuerdo durante muchos años porque hemos tenido aquí prácticamente a todos los medallistas de Río, solo no han podido venir dos cuestiones más que justificadas. Esta es una noche de recuerdos de vivencias de alegría y sobre todo de satisfacción”.

Pendientes de las elecciones de 2024

De hecho, el que fuera presidente de la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020 se siente orgulloso de que, a pesar de los golpes recibidos en los últimos años, su organismo todavía goce de una enorme salud. “El Comité Olímpico tiene mucha importancia en nuestro país y eso es lo que hemos intentado reflejar en un salón que estaba abarrotado de gente”.

Sin embargo, el gallego no oculta que todavía tiene clavada la espinita del último fracaso de la candidatura española para ser ciudad organizadora. “Es una asignatura que tenemos pendiente. Creo que es muy importante que la situación política y económica esté estable. También es importante que tengamos un acuerdo en el que Madrid diga que sí y en mi opinión también tiene un gran peso saber cuál va ser el resultado de la elección de la sede de 2024”, explicó Alejandro Blanco, aunque tras la modificación en las obras del que iba a ser el estadio olímpico, resulta todavía más complicado conseguir un recinto con pista de atletismo que reúna todos los requisitos. Asimismo, también juega en contra la evolución de muchas otras infraestructuras previstas, aunque sin lugar a dudas una nueva apuesta en este sentido iría a favor del desarrollo de muchas federaciones.

Además, el presidente del COE todavía está convencido de que la candidatura de Madrid era la ideal para organizar unos Juegos. “Todas las ciudades candidatas están planteando la misma filosofía que tenía Madrid para el 2020. Cuando veamos la aplicación práctica de esa filosofía, será el momento de que España y Madrid optemos a unos Juegos. Pero yo creo que eso es algo que tenemos que hacer, sin ninguna duda”, comentó el federativo, a pesar de que la elección de otra ciudad europea jugaría en contra de sus intereses.

En cambio, Alejandro Blanco sabe que ese es un objetivo a muy largo plazo y prefiere centrar sus esfuerzos en un futuro más próximo que se prevé muy esperanzador. “Los objetivos para el 2017 ya están encaminados. El plan ADO es lo más importante, ya estamos con las negociaciones y prácticamente ya lo tenemos muy bien encaminado. Las federaciones están haciendo elecciones y a partir de ahí ya continua la planificación con respecto a Tokio. En cualquier caso, yo creo que el trabajo del día a día supera a todo lo demás, no hay cambio de año y cambio de actividad, todo tiene su continuidad”. No obstante, este es un año muy especial para el olimpismo español ya que habrá elecciones en el COE, aunque si Alejandro Blanco decide presentarse a la reelección puede que ocurra lo mismo que en 2013, donde no encontró ningún candidato opositor. De hecho, este sería su cuarto ciclo consecutivo al frente de la institución, ya que accedió al cargo en 2005. 

Por último, tampoco quiso darle demasiada importancia a la creación del Comité Olímpico Catalán porque Cataluña no es un estado independiente en este momento. “En este momento, la ley, las sentencias del Supremo y el Comité Olímpico Internacional dicen lo que dicen. Por eso, tenemos que utilizar al deporte como el punto de encuentro porque los deportistas así nos lo transmiten”.

Felipe Poza

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -