domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

EEUU, un chollo para los tenistas españoles

No te pierdas...

La raíz del tenis en España padece una importante crisis. Los torneos Futures, donde se curten los más jóvenes en busca de sumar sus primeros puntos en el circuito, suponen un desembolso desorbitado, que supera los 100.000 euros por temporada (viajes, hotel, entrenador…). La Federación Internacional de Tenis (ITF) se ha limitado a incrementar la cuantía de los premios, que de ningún modo permite a los competidores rentabilizar su inversión, ni siquiera al campeón del evento. Esta situación ha propiciado, como ya contamos en Estrella Digital, que muchos hayan optado por acudir a Estados Unidos, donde ofrecen un sinfín de ventajas.

Alexandra Starkova (1994) se ha beneficiado de estas becas que ofrece el otro continente: “Hago lo que más me gusta, que es jugar al tenis, y encima puedo sacarme una carrera al mismo tiempo”. Se crió en Madrid, donde permaneció hasta finalizar Bachillerato. Y siempre ha permanecido vinculada al deporte de la raqueta, como muestra su participación en el Open Femenino Nacional Brezo Osuna en 2012, poco antes de poner rumbo a EEUU.

Starkova reside en la Lousiana Tech University, donde percibe una beca completa. “Me cubre comidas, viajes, estudio, alquiler del apartamento, ropa…”, indica. Respecto al nivel en EEUU, Alexandra reconoce que “en algunas Universidades el nivel de tenis es casi el mismo que en España”. “Cada vez más gente elige estar aquí por lo que el nivel va incrementando”, prosigue. Eso sí, recalca que la visión del tenista puede variar en su regreso a España, en torno a los veintitrés años, ya que puede ser demasiado tarde para buscar vivir del tenis.

No piensa así Carlos Divar, otro que se aventuró a partir tras dos años de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento en San Cugat del Vallés: “En los meses de verano que vuelva a España jugaré unos cuantos Futures. Mi objetivo primordial es regresar una vez finalice la carrera y probar suerte de nuevo”. Él apenas suma unos meses en América, aunque ya se muestra “muy satisfecho” de haber dado el paso. Al igual que Starkova recibe una ayuda completa de su Universidad, Georgia Tech, una de las más prestigiosas.

“En Estados Unidos potencian otros aspectos del tenis a los que en España se les da menos importancia: saques, voleas, restos…”, confiesa. En su caso, se vio obligado a salir, ya que no podía seguir costeándose los Futures. Valora la alternativa que proporciona poder compaginar estudios y deporte: “Te aseguras el futuro. El tenis es un deporte muy complicado del cual muy pocos se ganan la vida. Aquí juegas sabiendo que no dependes únicamente de unos cuantos partidos”.

Óscar Mesquida (1996) perteneció al Club Tenis Sabadell, y tras disputar varios Futures también viajó a Estados Unidos. El se aferra a la tardía emersión de los tenistas actuales, para señalar que no es tarde para triunfar a la vuelta a España: “Es más que posible, otros jugadores como el español Aranau Burgués (llegó a ser 135 del mundo) lo han hecho. Isner o Anderson son ejemplos más conocidos”. Él avala la decisión que tomó, entre otras cosas por la ayuda económica que les permite tener un “plan B” para el futuro.

Además señala un aspecto que a los dos anteriores tenistas les pasa inadvertido: “Es infinitamente más fácil conseguir sponsors”. Cree que es una experiencia que les permite “crecer como persona” en un ambiente “muy agradable”.  Sin duda, tres confesiones que coinciden en una misma premisa, la que garantiza que abandonar España y pugnar por hacerse con una beca en Estados Unidos es la mejor opción para crecer. Tanto personal como deportivamente. La cantidad de jugadores que se han desplazado han hecho que el nivel sea similar, y que todo sean ventajas.

Alberto Puente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -