Con una amplia sonrisa en su rostro, Garbiñe Muguruza se ha presentado en la Fundación BBVA para un acto promocional en el que ha interactuado con niños de dos colegios de Madrid. La tenista española ha respondido a sus inquietudes y se ha fotografiado con todos antes de atender a los medios de comunicación. A escasos días del arranque del Mutua Madrid de Open, se ha mostrado esperanzada y con ganas de romper ese nefasto historial que presenta en la capital, donde nunca ha superado la segunda ronda.
“Estoy muy contenta de estar aquí, me encanta este torneo. Quiero hacerlo bien y triunfar”, ha asegurado Muguruza, que ya se ha entrenado en la Caja Mágica. De momento no ha pisado la pista central, pero si la Arantxa Sánchez Vicario, y afirma que “la tierra está bien, como siempre”. Sin embargo, admite que aún necesita adaptarse al cambio de condiciones respecto a su último evento en Stuttgart: “Me costó al principio con el tema de la altura”.
Garbiñe ha comentado que para las tenistas “Madrid está justo después de los Grand Slam”. De ahí que le conceda una mayor importancia, que se eleva al jugar en casa, y que finalmente se traduce en algo difícil con lo que lidiar: “Me siento nerviosa y agarrotada, nunca termino de disfrutar”. Por eso, para esta edición se marca “superar esas primeras rondas en las que siempre me quedo atascada”.
Su debut no se producirá mínimo hasta el domingo, donde arranca el cuadro final femenino, pero este jueves tendrá la oportunidad de tomar sensaciones en el Tiebreak Tenis que ha preparado la organización del Masters 1000 de Madrid, con la idea de disputar unos partidos cortos con las mejores raquetas del circuito. “Mañana podré competir, va a ser muy rápido, enseguida puede quedar eliminada”, comenta la tenista nacida en Caracas.
Esta temporada, como en muchas otras, ha sufrido tropiezos tempraneros que han desatado algunas críticas. Este problema, que a finales de febrero obligó a Garbiñe a afirmar que estaba “cansada”, parece superado. “He aprendido a hacer oídos sordos. Hoy me aman y mañana me odian”. En Madrid quiere exhibir su cara más acertada, la que la ha convertido en un referente en España y en todo el Mundo.
En su camino hacia el título no estará Serena Williams, embarazada, pero no cree que esto facilite mucho su travesía: “No está la gran favorita en cada torneo, pero va a estar igual de difícil”. La que sí estará es Sharapova, que regresó la semana pasada en Stuttgart tras quince meses de sanción. Muguruza cree que “los torneos y sus fans la han echado de menos”. Sin embargo, para la española ese castigo ya ha concluido: “Sharapova ha cumplido y se ha ganado el derecho a volver. Es una de las mejores tenistas con las que he competido”.
Alberto Puente