Ahora sí. Rafa Nadal puede presumir, a partir de este lunes, de ser el nuevo número 1 del ranking ATP. Lo era de manera virtual la pasada semana tras la baja de Roger Federer en Cincinnati por molestias en la espalda, pero ha tenido que esperar unos días a que el anuncio fuera oficial.
Como la primera vez. Rafael Nadal abandonó Cincinnati la segunda semana de agosto de 2008 conocedor de que iba a ser el nuevo número uno mundial. Sustituía a Federer, ahora le ha quitado el trono a Andy Murray. Tuvo que esperar una semana, coincidiendo con los JJOO de Pekín, donde logró alzarse con la medalla de oro. Nueve años después el español, campeón de 15 Grand Slam, vuelve a estar en lo más alto del ranking mundial.
Con la llegada al No.1 inicia su cuarta etapa en la más alta posición. Durante la primera fueron once meses; lo perdió el 5 de julio de 2009. Tuvieron que pasar otros once meses, hasta el 6 de junio de 2010, para que Nadal regresase a esa posición. Fueron casi trece meses los que se mantuvo, cayendo del liderato el 3 de julio de 2011. Su siguiente número uno data de un año y tres meses más tarde. El 7 de octubre de 2013 volvió a reinar y resistió hasta el 6 de julio de 2014, su periodo más corto (9 meses). En esas tres etapas ha estado 141 semanas liderando el ATP.
Nadal llega como cabeza de serie al US Open que se inicia la próxima semana (28 agosto – 10 septiembre). El “Rey de la tierra” se sitúa con 7.645 puntos, y aventaja en 495 puntos al británico Andy Murray (7.150). A tan solo cinco puntos se sitúa Roger Federer. En cuarta y quinta posición aparecen Stan Wawrinka y Novak Djokovic, con 5.690 y 5.325 puntos respectivamente.
Marta Martín Gómez