Esta sexta etapa de la Vuelta de España transcurrida entre Villareal y Sagunto, ha dejado 204,4 kilómetros en los que ha habido diversas escapadas, tal y como estaba previsto para este tipo de carreras de media montaña. Al inicio de la etapa, uno de los grupos ya formaba la fuga en la que había unos treinta corredores. Durante toda la fase, sobretodo en la subida de los puertos, se iban formando distintos grupos por delante del pelóton, pero nunca con una diferencia de más de cuatro minutos.
El equipo ‘Sky’ llevó el liderazgo del pelotón hasta que en el último puerto de la jornada, el puerto del Garbí, Alberto Contador se animó a atacar junto a sus compañeros de equipo hasta así formar el grupo de perseguidores, haciendo así que se fuesen descolgando todos ellos excepto al líder de la general, Chris Froom, que mantuvo el ritmo hasta el final de la etapa.
Asimismo, Alberto Contador se ha convertido en uno de los mayores protagonistas de esta sexta etapa, al haber roto el grupo favorito en las rampas del Puerto del Garbí. El ciclista madrileño, siendo fiel a su estilo, ha ofrecido en esta vuelta unas muy buenas sensaciones y, aunque el vencedor ha resultado ser Marczynski, Contador ha resultado ser un vencedor moral.
Enric Mas, del equipo ‘Quick-Step Floors’, se situó en ese mismo puerto del Garbí encabezando el grupo acompañando así a Marczynski y al que en pocos kilómetros se acercó Poljanski. Polanc y Luis León Sánchez formaban parte del grupo líder, pero descendieron en los últimos kilómetros.
Fue Tomasz Marczynsky quien aprovechó la fuga y cruzó primero la línea de meta al ganar el sprint entre los escapados en Sagunto. El más perjudicado de la etapa de este jueves ha sido Tejay Van Garderen, quien ha sufrido una caída y un pinchazo en la rueda, lo cual ha supuesto un parón en la carrera.
Los protagonistas de la lucha por el triunfo estuvo entre Marczynski, Pawel Pojjanski y el español Enric Mas, que tuvo muy cerca el que podría haber sido la primera victoria española en esta Vuelta. El mallorquín fue el primero de los tres en lanzar el sprint, a unos 200 metros de la meta, pero el polaco Marczynski terminó llevándose el triunfo de la sexta etapa de la Vuelta de España.
Paula Faraldo