Decimos adiós a la mejor atleta española de todos los tiempos. A esa saltadora de altura que nos hizo levantarnos de nuestro sofá en numerosas ocasiones durante casi 20 años de dedicación. Hablamos de Ruth Beitia. De origen cántabro, la atleta ha dicho adiós a su carrera profesional en su comunidad natal.
Junto a su entrenador, Ramón Torralbo, ha anunciado en el Palacio de Deportes de Santander que se retira. Su decisión se debe a unas pruebas físicas que diagnosticaran si podía o no seguir compitiendo. Al final, la capitana del equipo de atletismo español ha tenido que «colgar» sus zapatillas, poniendo punto y final a una carrera llena de medallas.
No solo consiguió ser campeona olímpica en Río 2016 con 37 años, sino que también ostenta el título de campeona de Europa hasta en tres ocasiones. También ha logrado cinco medallas en campeonatos del mundo y nueve en campeonatos de Europa, además del oro en los Juegos del Mediterráneo del 2005. En 2015, se convirtió en la primera atleta española en proclamarse campeona de la IAAF Diamond League, título que revalidaría un año después.
Ruth Beitia estuvo lesionada en la última final que disputó, en el Campeonato del Mundo celebrado en Londres. Desde entonces, la capitana ha estado continuamente sometida a diversas pruebas médicas para determinar el origen y soluciones de las lesiones que han convertido su última temporada en la élite profesional en un calvario.
Marta Martín Gómez