Era primera ronda, no tenía un rival enfrente con mucho nombre, pero… el partido tenía premio. Si lo ganaba, cerraría el año como número 1, de manera matemática ya, y Rafa Nadal, como tantas veces ha hecho en su carrera, ganó. Con ello, el mallorquín iguala a Djokovic, Ivan Lendl y John McEnroe, ahí es nada, como los jugadores que más veces han acabado liderando un año tenístico, por cuarta ocasión.
El triunfo ante Hyeon Chung en Paris-Bercy, por 7-5 y 6-3, le valen al manacorí para terminar 2017 como número uno..La renuncia de Roger Federer,, su único competidor por el preciado lugar, a disputar el torneo de Paris-Bercy, ha facilitado este logro que dejó muy encarrilado con su triunfo en septiembre en el Open de Estados Unidos.
A falta de esta cita y el Masters, Nadal lo ha conseguido gracias a sus dos títulos del Grand Slam, su décimo Roland Garros y el tercer entorchado en Nueva York; dos Masters 1000, Montecarlo y Madrid; y dos ATP 500, Barcelona y Pekín.
En su debut en París no lo tuvo pese a todo fácil contra Chung, por mucho que este sea el 55º del mundo. El surcoreano, que ya plantó cara a Nadal en los cuartos del último Conde de Godó, fue una amenaza constante en el primer set, donde éste llegó a tener una opción de situarse 6-5 y servicio. La neutralizó Nadal y quebró a continuación en blanco, haciendo buena la ventaja de 5-2 que había llegado a adquirir.
En el segundo set Chung se vino abajo en el octavo juego, pese a haber ganado un cuarto juego que se prolongó durante 12 minutos, pero Nadal terminó sacándolo en una hora y 48 minutos. Ahora, en la tercera ronda, recordando que en la primera estuvo exento, le tocará medirse a Pablo Cuevas.
M. S.