El entrenador insultó y amenazó a un informador de Radio Aranda (SER) antes de la rueda de prensa posterior al partido que el equipo burgalés ganó el pasado domingo a la UD Santa Marta (3-0), y que le sitúa como líder del Grupo VIII de la Tercera División.
La polémica se remonta a tres días atrás, cuando el entrenador acusó a los medios que a diario siguen la actualidad de la Arandina de estar «muy cómodos removiendo el fango y la mierda por un plato de lentejas», tras ser preguntado por el fichaje de Rodri Flórez, quien aparece en las diligencias de la supuesta agresión sexual contra una menor ocurrida hace un año por parte de tres exjugadores del equipo.
La incorporación del futbolista, quien en su día defendió públicamente a los encausados por este caso, con quienes compartía amistad, levantó un revuelo en la ciudad y el entrenador acusó entonces a los medios de información de fomentarlo mediante un comportamiento del que dijo que rozaba «lo delictivo».
El pasado sábado, los periodistas emitieron un comunicado dirigido al club para que el técnico rectificara sus palabras, sin embargo, cuando el informador de Radio Aranda preguntó al responsable de medios del club sobre el mismo, Álvarez de los Mozos arremetió contra él y le insultó y amenazó gravemente.
Esta situación, según las mismas fuentes, fue seguida por insultos hacia el resto de periodistas allí presentes cuando el domingo, al término del partido, decidieron abandonar la sala al no existir rectificación alguna.
Los insultos, según Radio Aranda, fueron justificados por algunos miembros del club considerando la actitud de los informadores de «provocadora».
Este martes, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Burgos han exigido al entrenador que se retracte de sus declaraciones y pida disculpas por la falta de respeto a los informadores que cubren las noticias del equipo.
En un comunicado remitido este martes, las dos asociaciones han trasladado su «total rechazo a las declaraciones manifestadas durante los últimos días por el entrenador de la Arandina Club de Fútbol -Javier Álvarez De los Mozos- en las que falta el respeto a los periodistas que cubren la información deportiva de dicho club».
El Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Burgos consideran además «insuficiente el comunicado emitido ayer por la Arandina Club de Fútbol, en el que no pide disculpas públicas a los periodistas ni reprueban la conducta de su entrenador, haciendo hincapié eso sí en las faltas de respeto hacia el club y el entrenador, que según el club están auspiciadas por parte de diferentes sectores».
Además han trasladado «su total apoyo y respaldo a los periodistas y medios de comunicación que han sufrido estos ataques por parte del entrenador de la Arandina Club de Fútbol, que atentan directamente contra los derechos de la libertad de expresión y de información».
El club emitió ayer un comunicado en el que pedía disculpas públicamente «a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas o damnificadas por la forma en cómo se han desarrollado los acontecimientos en los últimos días».
Redacción