Por primera vez en la historia, supera los seis millones y medio de oyentes: 6.542.000 personas sintonizan a diario COPE, CADENA100, RockFM y/o MegastarFM, una cifra que supone un incremento del 2% (+126.000 oyentes) con respecto a la anterior medición, de junio, y del 6% (+363.000) con respecto a hace un año.
No es el único récord que certifica la tercera Ola del Estudio General de Medios. ‘El Partidazo de COPE’, que presenta Juanma Castaño de lunes a viernes, rompe 25 años de hegemonía de ‘El Larguero’ y se convierte en líder absoluto de los deportes en la noche, al registrar en un año un espectacular incremento de audiencia del 46%, hasta situarse en 790.000 oyentes diarios. El programa, en el que son entrevistados todos los grandes nombres de los terrenos de juego y se lanzan exclusivas como las del regreso de Luis Enrique a la Selección Española, no ha dejado de crecer en las últimas tres olas y solo en esta última, de septiembre a noviembre, ha captado a 109.000 seguidores nuevos (+16%). Cuenta para ello con la aportación inestimable de todo el equipo de Deportes de COPE, sin duda el mejor valorado de la radio, liderado por Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, con colaboradores de la talla de Santiago Cañizares, Maldini o Futre.
COPE termina el día líder de la radio y lo empieza con el comunicador más influyente. De 6.00 a 13.00 horas, ‘Herrera en COPE’ da los buenos días a 2.229.000 españoles. Son 203.000 más (+10%) que al comienzo de la temporada pasada, en la que Carlos Herrera consiguió el liderazgo. Este curso, acompañado por Pilar García Muñiz y un brillante plantel de colaboradores, vuelve todavía con más fuerza, dispuesto a acompañar a los ciudadanos en el complejo momento político, económico y social que afronta el país. ‘Herrera en COPE’ es el matinal que más crece: atrae nuevos oyentes y los fideliza gracias a la equilibrada propuesta de un programa en el que caben el análisis, el humor, la participación de los oyentes, la música… y la improvisación del gran maestro de la radio contemporánea.
Los buenos datos de ‘Herrera en COPE’ y ‘El Partidazo’ se enmarcan en la estrategia ganadora de COPE. La emisora sigue impulsando el sector. Mientras el EGM otorga en esta tercera ola 480.000 nuevos oyentes a la radio generalista con respecto al año anterior, COPE suma 408.000, un 15% de mejora anual. De este modo, 3.124.000 personas sintonizan cada día con la emisora, dispuestas a informarse y entretenerse con los mejores comunicadores.
La información recorre toda la programación del día y llega a la noche de la mano de Ángel Expósito. ‘La Linterna’ logra otro crecimiento espectacular en este EGM, un 7% con respecto a junio y un 20% anual, y ya la escuchan, de 19.00 a 23.30 horas, 872.000 personas. Antes, ‘La Tarde’ de Pilar Cisneros y Fernando de Haro acompaña de 15.00 a 19.00 horas a 470.000 oyentes, un 15% más que hace un año.
Los fines de semana el espectáculo se llama ‘Tiempo de Juego’. Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño golean a sus competidores con un incremento del 9% de su audiencia con respecto al año pasado y del 6% con respecto a la segunda Ola de 2019. En total, más de un millón y medio millón de aficionados, 1.523.000 oyentes, vibran los sábados (de 13.00 a 1.00) y domingos (12.00-1.30 horas) con el mejor equipo de radio deportiva, el más divertido, el más atrevido, el que cuenta lo que se cuece en los vestuarios y en los despachos, el único que lo da todo. Frente a la pujanza de ‘Tiempo de Juego’, los principales programas competidores registran descensos notables de audiencia.
El tirón de la emisora se mantiene a lo largo de la programación diaria de COPE. ‘Mediodía COPE’, el informativo que conducen Marta Ruiz y Antonio Herráiz es seguido por 400.000 personas cada día. Sábados y domingos, 743.000 pasan por ‘La mañana FS’ de Ángel Correas y el ‘Fin de semana’ de Cristina López Schlichting consigue récord histórico. Con su tono desenfadado, ameno, pero a la vez fiel al estilo y los valores de COPE, reúne a 827.000 oyentes, un incremento del 29% con respecto a la Ola anterior. Otro récord es el que consigue ‘Agropopular’. Supera por primera vez el millón de seguidores. Se dispara hasta 1.074.000, un incremento del 33% en esta Ola y del 43% en la temporada para el programa decano de la información agraria en España. ‘La Noche’ con Adolfo Arjona y Beatriz Pérez Otín congrega a 144.000 ciudadanos. La madrugada de los sábados, ‘Radio Carlitos, edición Deluxe’, un delicatesen en el que Carlos Herrera descubre sus perlas musicales a 199.000 oyentes, y ‘La Noche del Grupo Risa’ cuenta con 123.000 seguidores.
La programación religiosa de COPE sigue la tendencia ascendente registrada durante toda la temporada y confirma la demanda de este tipo de contenidos existente en la sociedad española. ‘La Santa Misa’ la siguen 672.000 oyentes desde COPE cada domingo y registra un fuerte incremento anual del 45%. ‘Iglesia Noticia’ llega a los 528.000 y también marca una subida del 33% respecto a la Ola anterior.
Pese a que la actualidad no da tregua en España, la audiencia busca también su momento de evasión en la radio musical, que por segunda Ola consecutiva mejora su audiencia y ya suma 13.500.000 oyentes diarios. Buena parte de los nuevos han elegido CADENA100. Cada día la sintonizan 2.103.000 personas, lo que significa 202.000 más (+11%) que al finalizar el curso pasado. El programa despertador ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’ alegra los madrugones a 1.374.000 personas, madres, padres, niños… Son 87.000 más que en el curso anterior, una mejora del 7%.
Y para los que necesitan todavía dosis más fuertes de adrenalina, ‘El Pirata y su banda’. El programa despertador de RockFm registra 541.000 oyentes. ´Buenos días Mateo & Andrea’ es otra forma inteligente de despertarse. Es la que emplean 62.000 personas cada mañana. MegastarFM, la emisora más joven del grupo que sigue ganando seguidores: 208.000 tiene ya, un 19% más que hace un año.