En el Día del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril en todo el mundo para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos, la Fundación Secretariado Gitano pone el foco en las desigualdades educativas que sufren estos estudiantes, que suman a la que ya tenían de partida la generada por la situación del coronavirus.
«Supondrá una desventaja en el proceso educativo de niñas y niños que tendrán menos oportunidades y estarán en inferioridad de condiciones», señala la ONG que recuerda que la falta de recursos incorpora también dificultades añadidas para seguir la formación en línea.
En este sentido, destaca que «el 79 % de los hogares gitanos no tiene ordenador y muchos tampoco cuentan con acceso a internet, lo que repercutirá en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias digitales».
La celebración coincide con «una crisis sociosanitaria que muchas familias gitanas están viviendo de manera muy dramática, ya que se suma a la grave situación de pobreza y exclusión que ya vivían muchas de ellas; el 86 % está por debajo del umbral de la pobreza, un 46 % de hogares en extrema pobreza».
Desde la Fundación Secretariado Gitano insisten en la urgencia de pone en marcha medidas para los más vulnerables con el objetivo de que nadie se quede atrás: la tasa de pobreza infantil asciende al 89 % (un 51% de pobreza infantil extrema).
Mediante la campaña El Pupitre Gitano, la fundación visibiliza «las barreras de niñas y niños gitanos que están detrás de que seis de cada diez niñas y niños no terminen la Secundaria, a las que se suman otras como desigualdad, falta de apoyo, segregación y brecha digital».
Esta fecha, conmemora el Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.
Estrella Digital