Así lo reclama una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular en la que se recuerda que el Gobierno introdujo el nuevo sistema en el Real Decreto-Ley 17/2020 mediante una disposición final (sexta) que «nada tiene que ver con el objeto del Real Decreto-Ley con el que se modifica la Ley de Universidades” y que lo que resulta en una vuelta al sistema de tasas de 2011.
Para el PP, se trata de “una medida de claro carácter político-programático, adoptada por sorpresa, sin previo acuerdo con las administraciones universitarias” y que se hace “sin que exista un estudio económico del impacto y la compensación económica asociada».
La medida aprobada afecta directamente a las cincuenta universidades públicas de España y, que según estimaciones iniciales del PP «puede acercarse a los 1.000 millones de euros”.
La iniciativa insta al Ejecutivo a “aprobar una línea de ayudas del ministerio para que las universidades puedan afrontar el incremento de costes que supone para el curso 2020-2021 y también a “destinar el ahorro derivado de la aplicación de esta medida, como consecuencia de la disminución del precio del crédito universitario, a la mejora y refuerzo del sistema de becas”.
La PNL ha sido suscrita por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; la portavoz adjunta, Sandra Moneo; la portavoz de Universidades, María Jesús Moro; la portavoz adjunta de Universidades, Elena Castillo, y el portavoz de Ciencia e Innovación, Pedro Navarro.
Estrella Digital