Son algunas de las conclusiones de la encuesta que la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) ha realizado entre 1.933 estudiantes de 6 universidades entre el 19 de abril y 20 de mayo y en la que 8 de cada 10 alumnos califica con un suspenso la docencia virtual que han recibido.
Según el 84,5 % de los encuestados (con una nota media de entre 6 y 8), sus universidades no han adaptado adecuadamente la docencia virtual, con lo que las clases no han mantenido el nivel de la presencial.
Por ello, el 88,6 % considera que estas circunstancias pueden afectar a su nota media, porque, según el 74%, su rendimiento académico está siendo peor que antes del confinamiento.
En cuanto a las medidas adoptadas por las Universidades para las evaluaciones, un 64,9% considera que han sido «malas o muy malas» y solo un 9,2 % las ha valorado como «muy buenas o buenas».
Ante esta situación, un 52,7 % de los universitarios «valora ahora más» la posibilidad de buscar trabajo fuera de España y un 60,4% cree que su proyección en un futuro laboral es regular o mala.
SEDEA, que ha valorado la «alta participación en esta encuesta» anima a las Universidades a realizar una investigación propia partiendo de estos datos para «ampliarlos con otras variables más específicas».
Estudios específicos en los que también deberían participar los profesores, según la Sociedad, que recomienda a los centros universitarios a «dar información clara y concreta sobre los temores expresados por el alumnado».
Estrella Digital