En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la Alhambra de Granada, Moreno ha explicado que con esta iniciativa se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos y ha sostenido que era un asunto que estaba aparcado desde hace tiempo por «cuestiones ideológicas».
Se aplicará en la educación no universitaria y el objetivo es que el profesorado tenga un «trato, respeto y reconocimiento dentro y fuera de los centros por parte del alumnado, de las familias y de las personas relacionadas con el entorno docente», ha señalado el presidente andaluz.
Este anteproyecto de Ley reconoce también el derecho de los docentes a desarrollar su labor en un clima de orden y respeto, especialmente a su integridad física y moral y a su dignidad, y contempla la potestad de los profesores a medidas correctivas de acuerdo con las normas de convivencia del centro y con la normativa vigente, ha explicado.
Entre algunos de estos derechos se encuentran el de la protección jurídica y psicológica en el ejercicio de sus funciones docentes y el de ser apoyados por la administración educativa, ha explicado el presidente, quien ha sostenido que la sociedad «exige mucho a los profesores por lo que ha incidido en que es preciso poner en sus manos los recursos suficientes para afrontar su tarea».
Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado que el Gobierno andaluz ha invertido este año más que nunca en la educación con la incorporación de 750 profesores más que en el curso pasado, con un total de 102.105 maestros y profesores, lo que supone mayor cifra de profesionales trabajando en la educación pública de la historia de Andalucía.
“Los profesores y profesoras necesitan sentirse seguros para desarrollar un trabajo que siempre es necesario pero que a veces no es fácil», ha indicado Moreno, quien ha hecho alusión a los diferentes tipos de acoso que existen entre los que se encuentra el ciberacoso y ha señalado que, ante retos como éstos, es esencial que la figura del profesor esté blindada.
Una figura que, a su juicio, es «fundamental en la tarea de progreso, bienestar y mejora de nuestra sociedad» y ha apostillado que “los docentes son palanca de cambio y transformación de la realidad social de Andalucía».
Estrella Digital