Se trata del proyecto AlfaSAAC, para la creación de una plataforma en línea en castellano para la formación, el acompañamiento, el asesoramiento y la investigación en comunicación aumentativa y alternativa y alfabetización de menores con este problema, ha informado la UOC.
La comunicación aumentativa y alternativa -aún muy poco difundida en España- consiste en utilizar cualquier modalidad de comunicación -aparte del habla- para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas, con la particularidad de que las personas no utilizan su propia voz, sino otros métodos, como por ejemplo sistemas pictográficos, softwares específicos, lectores oculares, etc.
ALFASAAC es una plataforma en línea en comunicación alternativa y alfabetización para niños y niñas sin lenguaje oral, finalista a #spinUOC2020
Lo explica Ruth Candela, fundadora y profesora colaboradora #grado #Psicologia
➡️ https://t.co/2jhB7iF6X2@UOC_research #hubbikUOC pic.twitter.com/6UxvhGR5p2
— UOC PsicoEdu (@UOCpsicoedu) June 25, 2020
«En los niños con discapacidad que utilizan este tipo de comunicación, la adquisición del lenguaje y la alfabetización precisan de una implementación altamente especializada que necesita un gran apoyo, y nosotros queremos acompañarlos en este desafío», ha explicado Candela, máster en Neuropsicología y actual estudiante del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.
«Al igual que el habla, este lenguaje alternativo se constituye en sociedad y estos menores -debido a sus barreras físicas, motoras, sensoriales y comunicativas- tienen muy pocas oportunidades para desarrollarlo», ha añadido.
En España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, de las que un 30 % tiene necesidades de comunicación complejas, un grupo de alrededor de un millón de personas con trastornos del desarrollo -como parálisis cerebral infantil, síndrome de Rett o trastorno del espectro autista, entre otros- que no desarrolla lenguaje oral y necesita usar una alternativa.
La iniciativa, liderada por Candela, es una de los ocho finalistas del SpinUOC, el programa de emprendimiento de la universidad a distancia catalana e impulsado por la plataforma Hubbik, que se celebrará el próximo 1 de octubre. EFE
Estrella Digital