El PSG vs. Istanbul Basaksehir, correspondiente a la última jornada de la Champions, ha sido suspendido debido a un supuesto caso de racismo. El exjugador del Mallorca, Pierre Webó, acusó al cuarto árbitro de haberle insultado de forma racista, lo que originó una protesta que llevó a parar el partido.
✊ ✊ NO TO RACISM | #Respect pic.twitter.com/Ic1BzfANoi
— İstanbul Başakşehir (@ibfk2014) December 8, 2020
Ambos equipos, de forma voluntaria, decidieron abandonar el terreno de juego en señal de protesta ante la acusación del camerunés hacia uno de los colegiados del partido. El incidente se ocasionó en el minuto 7, tras una durísima entrada sobre Neymar que posteriormente derivó en el supuesto acto racista.
Los hechos tuvieron lugar a los 20 minutos del partido, cuando el marcador reflejaba un empate a 0. El árbitro, el rumano Ovidiu Alin Hategan, señala una falta a favor del PSG y el exinternacional camerunés Achille Pierre Webo protesta de forma virulenta.
Alertado por el cuarto árbitro, el colegiado acude a la banda y su asistente le dice que ha sido «el negro», según asegura el exjugador camerunés, actual miembro del equipo técnico del Estambul. Ante esa palabra, que en algunos idiomas puede tener una fuerte carga despectiva y racista, Webo y todo el banquillo comienzan a protestar. Pero la explicación no convence a los jugadores del conjunto turco que, liderados por un miembro de su cuerpo técnico, reprochan al cuarto árbitro utilizar el color de la piel para identificar al jugador. «¿Por qué cuando te refieres a un blanco no le llamas el chaval blanco?», le reprochaban. El cuarto árbitro se defendía asegurando que en su idioma la palabra «negro» no tiene connotaciones racistas.
Enfado tremendo del İstanbul Başakşehir, que se marchan del campo.
Presuntamente el cuarto árbitro se refirió a Demba Ba como «ese negro». #LaCasadelFútbol pic.twitter.com/HpEYllbUlT— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) December 8, 2020
Frente al revuelo generado, y pese a la intervención del delegado de la UEFA, los jugadores de ambos equipos se dirigieron a los vestuarios. El PSG secundó al Istanbul y también abandonó el césped.
La UEFA tiene una clara política contra el racismo y este tipo de comportamiento en el fútbol actual no pueden ser aceptados. El partido se reanudará mañana a partir de las 19:00 horas y se comenzará el encuentro a partir del minuto 12, y lo que también está claro es que lo hará con unos colegiados diferentes. Tras varios minutos de negociación, la UEFA decidió no reanudar el encuentro y aplazarlo al día de mañana.
Yago Rapallo