La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está negociando que se administre a la delegación española que competirá en la Eurocopa la vacuna de una sola dosis de Janssen, al estar disconforme con la efectividad de la fórmula de dos dosis autorizada de la farmacéutica Pfizer.
La Federación, que no descarta que la selección española acuda a la disputa del torneo sin haberse vacunado, intenta que se apruebe una vacuna monodosis siguiendo los consejos de los servicios médicos de la selección.
Estos valoran los posibles efectos adversos de una vacunación tan próxima al debut en la Eurocopa 2020 -el lunes en Sevilla ante Suecia- y analizan el tiempo que se tarda en lograr la máxima inmunización, que sería más corto en el caso de la vacuna unidosis.
La vacuna aprobada este miércoles para ser administrada el viernes por el Ejército, en coordinación con los servicios médicos federativos, elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, requiere de dos dosis separadas por 21 días.
Fuentes de la RFEF han reconocido a Efe que el organismo solicitó hace dos meses que se administrara la vacuna en el momento en el que Luis Enrique desvelase los nombres de los 24 internacionales convocados. La respuesta fue negativa, como ha confirmado este jueves en rueda de prensa el seleccionador.
«Me habría gustado, y a todos los integrantes de la selección, tenerla ya, pero son decisiones que aceptamos y ahora mismo no hay nada oficial», aseguró Luis Enrique en rueda de prensa.
«El presidente lleva varios meses negociando esto. A día de hoy no tenemos confirmación de que se nos vaya a vacunar», añadió.
Desde el punto de vista médico, la vacuna de una sola dosis que se administra en España, Janssen, está contraindicada para menores de 50 años por posibles trombos. En el caso de Pfizer, tardaría 28 días en dar la máxima inmunización.
«Ahora no va a ser cien por cien efectiva y pueden tener efectos secundarios. (Pfizer) Son dos dosis separadas por 21 días y la máxima inmunización se consigue a los 28 días. Entre medias generan inmunidad pero no la máxima. Janssen es una dosis y a los catorce días se tiene máxima inmunización», explican a Efe médicos del hospital Severo Ochoa.
Luis Enrique y los médicos de la selección española no quieren correr el riesgo de que la vacuna genere alguna reacción negativa en jugadores y pueda tener bajas para el primer partido o en la segunda dosis para los cuartos de final, en caso de alcanzarlos.
«La postinyección puede provocar fiebre, cefalea y escalofríos que afectarían negativamente al rendimiento deportivo. Se recomienda no entrenar», asegura el médico Luis Díaz.
Durante todo el jueves se están produciendo negociaciones para llegar a un acuerdo que será anunciado durante la tarde. Por el momento, la vacunación planificada para la mañana del viernes está en el aire.
Estrella Digital