El cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel se retirará de la Fórmula 1 al final de esta temporada. El alemán de 35 años, afirmó que la decisión había sido «difícil» y que había «estado mucho tiempo pensando en ello».
Reconoce que se tomará un tiempo para reflexionar sobre qué hará, una vez que abandone el automovilismo. Aunque asegura que pasar más tiempo con su familia era una prioridad.
Vettel dejará el deporte como uno de los pilotos más exitosos de la historia. Solo Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio han ganado más títulos mundiales que Vettel, y solo Hamilton y Schumacher tienen más de sus 53 victorias en carreras.
Añadió: «Hoy no se trata de decir adiós. Más bien, se trata de decir gracias, a todos, sobre todo a los aficionados, sin cuyo apasionado apoyo la F1 no podría existir».
Vettel, que ganó cuatro títulos consecutivos de pilotos con Red Bull entre 2010 y 2013, dijo que «realmente disfrutó» su tiempo con Aston Martin en 2021 y 2022, y señaló: «Aunque nuestros resultados no han sido tan buenos como esperábamos, Para mí está muy claro que se está armando todo lo que un equipo necesita para competir al más alto nivel en los años venideros».
Aston Martin había querido quedarse con Vettel también la próxima temporada, pero decidió que quería alejarse del deporte.
En los últimos años se ha convertido en un destacado defensor de los problemas sociales y medioambientales.
Vettel siempre ha evitado las redes sociales, pero lanzó una cuenta de Instagram el jueves justo antes del anuncio de su retiro, con su biografía describiéndolo como una «figura pública».
Una carrera estelar
Vettel, que ha competido en la F1 a tiempo completo desde 2007, ha tenido una carrera en dos partes.
Su etapa más exitosa fue con Red Bull, a quien se unió en 2009, y para quien ganó 38 grandes premios y cuatro títulos consecutivos entre 2010 y 2013.
El segundo y cuarto de esos títulos fueron temporadas de extraordinario dominio.
En 2013, ganó 13 carreras en la temporada, igualando el récord establecido por Schumacher en 2004, incluidas las últimas nueve consecutivas: la racha más larga de victorias consecutivas en una sola temporada y la misma racha más larga de la historia. Alberto Ascari también ganó nueve seguidos en las temporadas de 1952 y 1953.
Pero sus triunfos en 2010 y 2012 llegaron al final de intensas batallas durante toda la temporada.
Su primer título lo ganó en circunstancias extraordinarias y en una pelea con otros cuatro pilotos a lo largo del año: su compañero de equipo en Red Bull, Mark Webber, Fernando Alonso de Ferrari y la pareja de McLaren de Hamilton y Jenson Button.
Vettel llegó a la carrera final en Abu Dhabi tercero en el campeonato detrás de Alonso y Webber, sin haber liderado los puntos en todo el año.
Pero después de que Ferrari cometió un error estratégico y llamó a Alonso a boxes en respuesta a Webber, el español no pudo volver ala pista y Vettel dominó la carrera para superar a sus dos rivales y hacerse con el título.
En 2012, la pelea fue aún más intensa, ya que la temporada se convirtió en una pelea directa entre Vettel y Alonso.
En un auto más lento, Alonso tuvo una gran ventaja cuando Vettel y Red Bull tuvieron una serie de problemas en la primera mitad de la temporada y Alonso estaba 39 puntos por delante de él con siete carreras para el final.
Pero el intenso desarrollo del coche de Red Bull llevó a Vettel a ganar cuatro carreras seguidas en Singapur, Japón, Corea del Sur e India en el último tercio de la temporada. A esto se sumó que Alonso fue eliminado en la salida en Bélgica y Japón por los pilotos de Lotus, Romain Grosjean y Kimi Raikkonen, Vettel superó la brecha y aguantó en las últimas tres carreras para hacerse con su tercer título.
Un segundo capítulo menos exitoso
La racha de éxitos de Vettel terminó en 2014, cuando las nuevas regulaciones de motores marcaron el comienzo de un período de dominio de Mercedes, y comenzó un período de inconsistencia inesperada.
Vettel ganó 14 carreras para el equipo entre 2015 y 2019, lo que lo convirtió en el tercer piloto más exitoso de su historia en términos de victorias.
Pero él y el equipo no lograron el título que tanto anhelaba, a pesar de tener el modelo más competitivo durante gran parte de las temporadas 2017 y 2018.
En 2020 con Ferrari, pasó a ser el segundo piloto por detrás de Charles Leclerc.