Durante los meses de agosto y septiembre es habitual ver la Vuelta ciclista recorrer distintos puntos de España. La famosa competición, a partir de mayo del próximo año, también tendrá su edición femenina. La cita se sumará al habitual Giro Donne y al Tour femenino, que renació el pasado verano.
La carrera estará organizada por Unipublic, responsable también de la Vuelta masculina. De momento, se conoce que comenzará el 1 de mayo y durará una semana. Hasta ahora, las ciclistas habían disputado diferentes challenges que se organizaban junto con la prueba masculina, aunque tenían una duración bastante inferior.
«Somos una de las tres grandes carreras del calendario masculino, junto al Giro y al Tour. Así, con la Vuelta femenina nos igualamos con Francia e Italia«, ha afirmado Javier Guillén, director general de la Vuelta, en declaraciones a Europa Press.
De momento, no se desconocen más detalles además de las fechas en las que se celebrará. Sin embargo, se prevé que en las próximas semanas se anuncie el recorrido y todas las particularidades de la competición. Hay algunos rumores que apuntan que el punto de partida podría ser la Comunidad Valenciana.
En cambio, de la Vuelta masculina sí hay muchos más detalles. Se anunciará el 10 de enero en Barcelona, pero ya se sabe que comenzará el 26 de enero en la Ciudad Condal y finalizará el 17 de septiembre en Madrid. La edición va a ser especialmente montañosa, tendrá visitas a Francia y a Andorra, mientras que la última semana de competición será la más intensa.
Impulso del deporte femenino con la Vuelta
Guillén ha reconocido que el apoyo del Consejo Superior de Deporte ha sido el «empujón» que necesitaban para poner en marcha este proyecto. La institución liderada por José Manuel Franco tiene una política deportiva basada en la igualdad de género y de ahí este intento por visibilizar el ciclismo femenino y equipararlo al masculino.
La Fundación Deporte Joven será la encarga de gestionar las ayudas pertinentes para desarrollar la Vuelta, que ya forma parte del programa Universo Mujer. Así, las empresas que decidan patrocinar la competición tendrán importantes «incentivos fiscales», pues podrán desgravarse hasta un 90% de la cantidad económica que inviertan.
Carrefour, habitual patrocinador de la Vuelta masculina, también lo será de la femenina. Además, en este último caso, la carrera llevará su nombre: Vuelta a España femenina by Carrefour.