Además de los campeonatos nacionales de carreras virtuales – es decir, de simracing – que tenemos en España, también contamos con campeonatos regionales. Es decir, simulaciones de tramos de certámenes autonómicos, algunos de ellos también vistos en campeonatos nacionales en la vida real, de la cual parte toda simulación por su propia definición. En lo que a simracing de rallyes se refiere, muy arraigado en España desde hace años, ha habido mucha acción en campeonatos regionales en este 2022.
Estos campeonatos regionales han sido regidos por Simrally, la misma empresa que gestiona tanto el CERA Virtual como el CERVH Virtual. Los dos certámenes son algunos de los que auspicia en la actualidad la Real Federación Española de Automovilismo, junto con los S-CER Virtual, CEM Virtual o Racing Weekend Virtual de Club Simracing, entre otros. Asimismo, Simrally se encarga también de la Peugeot Rally Cup Ibérica eSports, la variante virtual de la copa monomarca heredera del mítico Desafío Peugeot.
Campeonatos Regionales: Galicia
Galicia es tierra de rallyes. Allí se respira la pasión por el motor y la implicación que tienen muchos en Galicia es simplemente impresionante. Entre los campeonatos regionales de rallyes presentes en España, el gallego destaca por el nivel de inscritos que tiene. Y en el mundo virtual también se ha notado: de hecho se han celebrado nueve pruebas, más incluso que en el propio CERA Virtual.
José Domínguez, además de ser campeón del CERVH Virtual 2022, también ha sido el campeón gallego de rallyes virtuales este año. Excepto en Pontevedra ha arrasado con su Volkswagen Polo GTI R5, superando a Luis Manuel Ruiz, Aday Ramírez y Erick Rodríguez.
Campeonatos Regionales: Asturias
De manera similar a Galicia, en Asturias se vive muchísimo el deporte motor, aunque de manera diferente. No en vano, es la tierra de la que procede Fernando Alonso, uno de los grandes héroes del mundo del motor. De hecho, Simrally ha organizado en este 2022 tanto el campeonato regional de rallyes como el campeonato regional de montaña, adentrándose también en esta disciplina.
Si hay un simracer que destaque en Asturias, ese es Joaquín Fanjul. Y ha sido Fanjul quien ha logrado el título este año, superando a Aday Ramírez y Horacio Rodríguez. El espectacular y arriesgado estilo de pilotaje del de Nava le ha otorgado otro título más a su colección, además de triunfar en otros campeonatos virtuales.
La simulación del mundialito canario
Otra tierra muy aficionada a los rallyes son las Islas Canarias, con décadas de intensas carreras en los caminos de Gran Canaria, Tenerife o La Palma. Ahora bien, quizás sea en Canarias donde se lleva mucho más el simracing en comparación con la afición a las carreras reales. Hay mucho, mucho nivel en carreras virtuales, sea el simulador que sea. Por tanto, tener campeonatos regionales en Canarias era algo casi necesario.
La denominación de ‘mundialito canario‘ viene de la época dorada de los rallyes allí, cuando llegaban coches que procedían casi de manera directa del Mundial de Rallyes. Los monstruosos Grupo B o los geniales Grupo A, así como diferentes generaciones de World Rally Cars, se han visto compitiendo en las Islas Canarias, quedando de hecho algunas unidades activas incluso a día de hoy.
Miguel Ortiz ha sido el claro ganador con su Alpine A110 RGT, ganando cinco de seis rallyes puntuables. Segundo ha sido Iván Couto (con el Renault Mégane Maxi Kit Car) y tercero Kilian Santana, quien aseguró el título en el apartado de Rally5 y disputó con otro Mégane los dos últimos rallyes, empatando en puntos con David Bethencourt. No obstante, Santana (campeón del S-CER Virtual en 2020) queda por delante al lograr la victoria absoluta en Maspalomas, la última prueba del año.
Campeonatos regionales: Cataluña
En Cataluña es donde se ha hospedado el Mundial de Rallyes desde su llegada en los años 90, aprovechando la ‘Sainzmanía’ de entonces. El RACC ha celebrado grandes rallyes, primero el Costa Brava y en la actualidad el Costa Daurada, con sede en Salou. De hecho, además de ser socio cercano de la FIA, el RACC, a través del RallyRACC, ha demostrado ser todo un referente mundial en lo que respecta a la organización de eventos de este calibre.
En lo que respecta al campeonato regional de simracing, Marc Carrillo ha sido el claro dominador de esta temporada, ganando los seis rallyes puntuables, rematando la faena en el Rallye de la Llana. Tolo Palmer ha finalizado segundo por delante de Diego Pena y Alan Rua. Palmer, además, ha sido campeón dentro de la categoría Kit Car con el Seat Ibiza Kit Car, el coche que fue campeón mundial entre 1996 y 1998 en la Copa del Mundo FIA de 2 Litros, conocida de manera popular (nunca oficial) como ‘Mundial F2’ de rallyes.