El Team RedLine, con el bicampeón mundial de Fórmula 1 Max Verstappen entre sus filas, está liderando las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023 transcurrida la mitad de carrera. El coche del neerlandés junto con Browning/Rietveld/Pinto marcha en primera posición por delante de sus rivales en Alpine y Porsche Coanda, quienes han liderado durante buena parte de estas 24 Horas de Le Mans Virtual 2023.
Primeras horas de las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023
Desde el primer segundo de carrera ya hubo acción, pues Verstappen lograba adelantar no solo a su compañero de equipo en RedLine sino a los dos Porsche Coanda para llegar líder a la primera curva. Los Porsche trataban de atacar en sintonía, seguidos por los AMG Williams y AMG Petronas, donde rodaba el español Dani Juncadella. Los otros españoles, Ramón Piñeiro (Fordzilla #966) y Borja Millán (Rocket Simsport #22) también ganaban posiciones en esta primera vuelta. Por desgracia, en este mismo #22 tenían algunos problemas, perdiendo varios segundos antes de realizar la primera parada en boxes de la carrera.
El primer toque llegaba justo al final de la primera vuelta entre los #100 y #86, aunque pudieron continuar sin problemas estas 24 Horas de Le Mans Virtual 2023. Verstappen se mantenía en cabeza por delante de los Porsche en el pelotón de cabeza, donde también estaban Juncadella y Piñeiro. El Vanwall #4 creaba un tapón de coches, manteniendo a raya a muchos LMP. Entre los GTE el Ferrari #888 pilotado por el piloto real Alex Smolyar lideraba por delante del Aston Martin #95 y los dos Porsche Proton Coanda #77 y #88.
Mientras la acción en el arranque de las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023 se iba estabilizando, el AMG Petronas #63 logró adelantar al Porsche Coanda #23, situándose así tercero con el coche que comparte con Juncadella. Pronto también atacaría al #23 el segundo de los RedLine con el piloto de IndyCar Felix Rosenqvist a los mandos. Poco después se confirmaba el abandono del Rocket Simsport #22 por problemas de conexión al servidor. El Porsche #20 se mantuvo al frente llegada la primera hora de carrera, con el RedLine #1 y el AMG Petronas #63 siguiéndole muy de cerca.
Tras ellos, sorprendía el avance de Fordzilla. Y es que, de salir en 16º posición en estas 24 Horas de Le Mans Virtual 2023, pasaron tras su segunda parada a la cuarta plaza, por delante de Porsche, Alpine o Vanwall. Baldwin conseguiría cazar a Verstappen, situándose segundo tras Rogers en el Porsche #20. Este comprometía su liderato al trompear en la última curva cuando llevaba más de hora y media al volante, pero se mantenía primero. Hubo cambio de líder en GTE, con el Porsche #88 tomando la delantera mientras mantenía una lucha cerrada con el BMW #89.
Estabilización tras la salida de las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023
Por normativa, todos los equipos comenzaban las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023 con pilotos reales, pero pasada una hora ya empezaban a relevarse con simracers. Tras cerca de dos horas de carrera Baldwin cedía al fin su asiento al mismo tiempo que paraba Verstappen detrás suya. En GTE el BMW del Team RedLine, en manos de Lorenzo Colombo, pasaba a liderar la carrera, teniendo detrás al Ferrari #26 de Sim Maranello llegadas las dos horas de carrera. Pronto pararían ambos de manera que los Porsche #77 y #88 de Proton Coanda tomaban la delantera en la categoría, seguidos por el BMW #89 con Bruno Spengler a los mandos.
Al frente de LMP apenas había cambios, con el Porsche #20 aguantando la ofensiva de sus dos rivales principales. Verstappen trataba de recuperar tiempo después de que un problema de conexión le hiciera trompear a la salida de la segunda chicane de Hinaudieres. Por un motivo similar también el Porsche #111 perdió el control llegando a Indianápolis, pero en su caso significó un abandono en el acto al destrozar el coche.
Tras dos horas y media de carrera en estas 24 Horas de Le Mans Virtual 2023, el RedLine #1, entonces en manos de Browning, conseguía dar caza al AMG Petronas #63 pilotado por Carroll, recuperando la segunda posición. Ambos debían atrapar al Porsche #20 que ya contaba con diez segundos de ventaja. En mitad del pelotón se producían varias luchas, con los RedLine #2, R8G #8 y Vanwall #444 involucrados, entre otros. En una de estas, Rosenqvist se fue largo en la última curva y trompeó al pisar la gravilla, perdiendo varias posiciones. Mientras tanto, los Proton Porsche seguían liderando en GTE hasta que entraron en boxes, lo que dejaba al BMW #89 líder por delante del Aston Martin #777.
Aunque las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023 se celebraban en enero, emulaba las condiciones de Le Mans real en junio. Por un lado, esto significaba que no anochecía hasta las 22-22:30 de la noche, mucho más tarde que en el mundo real en Francia. Por otro, también había probabilidad de lluvia y se esperaba antes de que cayera la noche sobre la Sarthe de rFactor 2. La carrera se estabilizaría sobre todo tras la tercera hora de carrera. Los problemas de conexión seguían causando el caos a algunos participantes, como a Pescarolo o Brabham.
Una cuestión interesante en estas 24 Horas de Le Mans Virtual 2023 era ver las diferentes estrategias de pilotos. Coanda iba rotando a sus pilotos cada dos paradas (más o menos cada 20 vueltas). En cambio, RedLine dejó rodar a Verstappen durante hora y media, cambiando de pilotos con menor asiduidad. Poco a poco el RedLine #1 amenazaba al Porsche Coanda #20, reduciendo la diferencia a seis segundos.
Caos por varias banderas rojas
El resto de la tarde estaría marcada por dos banderas rojas por problemas con los servidores, los cuales hacían que no fuera seguro para los participantes correr. De lo contrario, los problemas de ping podrían causar accidentes inesperados. Entre las dos banderas rojas pudieron correr y, al juntarse el pelotón, se produjeron algunos accidentes en cadena, con los dos Vanwall involucrados. En esos momentos ya simulaba la puesta de sol, con un cuarto de carrera disputado.
Tras 9 horas de carrera en las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023 la pelea se intensificó, pues el Porsche #20 y los dos RedLine estaban en menos de un segundo, con el coche de Fordzilla acechando en tercera plaza. La carrera proseguiría y en un momento crítico de la carrera los dos RedLine lograron situarse al frente del Porsche #20, con el #23 en cuarta posición. Entre los GTE seguía habiendo toques y contactos mientras que el Ferrari #888 lideraba por delante del Porsche #77 de Proton Coanda y el BMW #89. Era un momento clave porque lo importante era sobrevivir a la noche en Le Mans, donde de todo puede pasar.
Mitad de carrera
Tanto el Fordzilla como el Alpine #36 se metían también en la pelea por el podio junto al trío de cabeza y el AMG Petronas #63 y el Porsche #23. Llegados a mitad de carrera el RedLine #1 lidera por delante del Alpine #36, el RedLine #2 y los dos Porsche Coanda. El AMG Petronas #63, el Brabham #62, el Yas Heat Veloce #28, el Vanwall #4 y el coche de Fordzilla completaban las diez primeras posiciones de LMP.
En la categoría GTE de las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023 el BMW #89 tomaba la delantera seguido del Ferrari #888 y el Porsche #11, seguido del BMW #71, Porsche #99 y Ferrari #26.