El equipo Williams Esports logró vencer en las 24 Horas de Daytona virtual, evento de simracing que se celebraba una semana antes del evento real. No obstante, la manera en la que se llevó a cabo le ha costado mucho, en varios sentidos, a la estructura Williams Esports. De entrada, a uno de sus pilotos más destacados, Alxander Spetz, le costado un ‘baneo’ de la plataforma iRacing, el cual será indefinido y permanente en un principio.
Los momentos polémicos comenzaron durante la clasificación, donde se jugaban salir en la pole de las 24 Horas de Daytona virtuales 2023. Spetz realizó la vuelta rápida, excepto que lo hizo por el lateral interior de la pista y no por la derecha de la línea amarilla. Es decir, por la parte del óvalo en sí, que compone buena parte del circuito (excepto el ‘infield’). Esto se permite dentro del juego, pero en la reglamentación específica de la carrera se prohibía de manera expresa. Aún así, se mantuvo la pole para Williams Esports y Spetz.
Durante la carrera, Williams Esports estuvo controlando la punta al principio, mostrando un ritmo superior al de sus rivales. No obstante, tuvieron un incidente que les produjo daños, teniendo que parar varios minutos a repararlos, lo que les colocó últimos de GTP. Spetz, junto a Arthur Lehouck y Matt Farrow, comenzaron a remontar y a las pocas horas volvían a estar peleando por la cabeza de carrera con su BMW M Hybrid V8 – una semana antes del debut en competición del modelo real en las 24 Horas de Daytona.
Manteniendo en las últimas horas una ventaja de unos 40 segundos con respecto a sus rivales, el dorsal número uno patrocinado por la empresa de informática Chillblast lograba una victoria entre pitos y abucheos, materializado a través de diferentes redes sociales. Poco después Spetz debería mantenerse en la lista de los jugadores con mayor ratio de iRacing tras su victoria. No obstante, había desaparecido de la lista de jugadores activos, lo que muestra que su cuenta había recibido un ban tras sus acciones en la clasificación de Daytona.
Williams Esports pide respeto y la comunidad de simracing se revuelve contra ellos
Días después, el equipo Williams Esports mandaba un mensaje conciliador a través de las redes sociales para proteger a Spetz. Muchos miembros de comunidades de simracing cargaron contra el poleman – quien de todas maneras demostró con su ritmo de carrera que no necesitaba saltarse las reglas para estar peleando por la victoria en Daytona.
No obstante, el respeto hacia Williams Esports fue un tiro que salió por la culata. Y es que el equipo contaba también con un coche en la categoría GTD, el cual era doblado en cuanto llegaban los más rápidos GTP y LMP2. No obstante, no se apartaba en el momento de las banderas azules cuando llegaban los perseguidores del Williams Esports Chillblast #1. Esto aseguraba, de manera nada deportiva, que tuviera ese liderato en todo momento y manchara la reputación del equipo y del evento. Es decir, que el coche de su equipo no respetaba las banderas azules cuando se les notificaba.
De hecho, en un momento de la carrera este GTD llegó a tener contacto con otro de los vehículos rivales del coche principal, lo cual empeoraba aún más la situación. Por todo esto, y aunque mantienen la victoria, a Williams Esports le ha salido relativamente cara sobre todo por lo que pueda suceder en otros eventos virtuales, ya sea en iRacing o en otras plataformas de simracing. En vista de esta situación, Williams Esports ha lanzado un segundo comunicado en el que realiza un alegato de redirección de su postura ante los hechos.
En buen lio se han metido