El S-CER Virtual, organizado por Club Simracing y Motor & Sport Real Simulation contará con nuevos coches para esta temporada 2023, repartidos en diferentes categorías a la que se sumará una nueva categoría. Se están trabajando en los diferentes coches que se verán en el campeonato respaldado por la Real Federación Española de Automovilismo, el cual afronta su cuarta temporada a partir de este mes de marzo cuando empiece con el Rallye Sierra Morena, al igual que el Supercampeonato real.
La cuestión de contar con nuevos coches no es baladí: no se trata simplemente de buscar modelados en la mejor calidad posible o de realizar una ‘data’ lo más ajustada posible al coche de verdad. También hay cuestiones de licencias de por medio, las cuales han retrasado o complicado la aparición de algunos coches en el S-CER Virtual. Esto ocurre sobre todo en el caso de los Rally2 modernos, pues estos datos no dejan de ser propiedad intelectual de las marcas que fabrican los coches en la vida real, pidiendo un permiso para su uso en el S-CER Virtual.
Aún así, se ha logrado expandir el repertorio de modelos, el cual se ha ido actualizando con el paso de los años. Algunos de los coches que se incorporan al certamen son modelos que se han visto tanto en rallyes históricos como en rallyes nacionales del pasado. Incluso en algunos campeonatos regionales continúan apareciendo a día de hoy.
Cabe la posibilidad de que alguno de estos coches aparezca de cara a Sierra Morena, que tendrá el honor de abrir el calendario de este año – tanto del S-CER Virtual como del campeonato real. Es posible que se vean ya empezada la temporada, algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Este fue el caso del Ford Fiesta Rally2 de M-Sport, dado que no estaba disponible en el inicio de temporada 2020 (la primera del S-CER Virtual). En cambio, el Fiesta entró en acción justo a tiempo para el Rallye Islas Canarias virtual, siendo el coche ganador de esa prueba por apenas dos décimas de segundo.
Coches confirmados para el S-CER Virtual 2023
El primero de ellos es el CSR GR.A Model1 – es decir, el Mitsubishi Lancer Evolution IV/V/VI, con su nombre modificado por cuestiones legales. Un coche icónico tanto en su especificación de Grupo N como en esta de Grupo A, donde correría en Legends 1. Sería, por tanto, el rival directo del Toyota Celica GT-Four ST185 que hasta ahora competía en la categoría.
El otro coche que aparecerá en el S-CER Virtual en esta temporada es el Opel Corsa A GSI, siendo el primer Opel que aparece en los campeonatos regidos por Club Simracing a nivel oficial. El Corsa A GSI estará presente en la nueva categoría Legends 3, siendo los coches más modestos al situarse por detrás de los Rally4 y de los Legends 2. Este Corsa A GSI se medirá contra el Citroën Saxo VTS, siendo ambos coches ligeros con tracción delantera – el Saxo sigue viéndose mucho en rallyes regionales a día de hoy.
Otros coches previstos para campeonatos de simracing en 2023
Club Simracing y Motor & Sport Real Simulation compartieron en sus espacios en redes sociales unas imágenes muy interesante hace unos días en el que adelantaban varios proyectos en los que están trabajando. Aquí se dejaban entrever algunos de los coches que podrían hacer acto de presencia en el S-CER Virtual esta temporada.
En la categoría Rally2, aparte del Citroën C3 Rally2, el Ford Fiesta Rally2 y el Skoda Fabia Rally2 evo, aparecen tres coches – uno de ellos es el Volkswagen Polo GTI R5 y otro es el Hyundai i20 R5. Ahora bien, está por ver si aparecerá el sucesor del i20 R5, el i20 N Rally2, así como el esperado Skoda Fabia RS Rally2 que debutó este mes de enero en el Mundial de Rallyes.
Entre los N5, todos de idéntica mecánica, se está trabajando en incorporar una nueva carrocería que se uniría a las ya presentes en el S-CER Virtual. Estos son los RMC N5R, N5C y N5M, basados en los Kia Rio N5, Renault Clio N5 y Nissan Micra N5 que ha fabricado RMC Motorsport en la vida real. Estos coches compiten tanto a nivel regional en España como en diversos países como Italia, Finlandia o Perú.
También se está trabajando en otros coches en Legends 1 que acompañen tanto al Celica como al Lancer Evolution en el S-CER Virtual. En RGT, junto al actual Porsche 991 RGT aparece una sombra que se asemeja bastante al Alpine A110 RGT. En Legends 2 se revela una nueva cara junto a los BMW M3 E30 y Mercedes 190E Evo1: nada menos que el legendario Toyota Corolla GT AE86. Como dato de interés, en la imagen aparece con los faros escamoteables del Sprinter Trueno japonés o Corolla GT americano mientras que en Europa era mucho más común ver el frontal de faros fijos.
En la categoría Rally4 de tracción delantera, con el Ford Fiesta Rally4 y los antecesores (Citroën DS3 R3T y Abarth 500 R3T que corrieron en las temporadas inaugurales) también se esperan nuevas incorporaciones, como el Peugeot 208 Rally4 y el Renault Clio Rally4. De ser así, estarían los tres principales modelos Rally4 de la vida real, los que se utilizan en la categoría ERC4 Junior y ERC4 del Campeonato Europeo de Rallyes. Años atrás, también utilizaban los Rally4 en el Mundial de Rallyes Junior, si bien ahora se disputa con coches Rally3 de tracción total.
Por último, en Legends 3 aparecen tres modelos futuros además de los mencionados, siendo uno de ellos el Opel Corsa B GSI – es decir, el modelo siguiente al Corsa A, la generación correspondiente a mediados y finales de los años noventa. Se espera que los otros dos coches aparezcan durante el año y sean también modelos emblemáticos de tracción delantera, poca potencia y peso liviano. Ejemplos de estos coches son los Renault Clio 16v o Renault Clio Williams así como el Peugeot 205 Rallye. Es decir, coches pequeños que sean pertenecientes al siglo y milenio pasado y que, con esta categoría, se les de cabida en el S-CER Virtual.