Varios campeonatos de simracing de nivel nacional en España han desvelado sus respectivos calendarios virtuales, todos ellos organizados por Club Simracing con el aval de la Real Federación Española de Automovilismo. Entre las disciplinas que han revelado estos calendarios virtuales se encuentran el rallycross (Copa de España de Rallycross o CERX), el Campeonato de España de Camiones (CECC) y el Campeonato de España de Montaña (CEM), que funciona de manera similar a su CNSAC (solo que el CNSAC no está licenciado por la RFEdA).
Estos calendarios virtuales replican los calendarios de la vida real de estos campeonatos, emulándolos utilizando la plataforma de Assetto Corsa. Es preciso recordar que estos calendarios se encuentran en su fase provisional, de modo que podrían estar sujetos a cambios futuros por los motivos que sean.
Ya se dio a conocer el calendario del Supercampeonato de España de Rallyes Virtual días atrás, comenzando una semana antes del S-CER real con el Rallye Sierra Morena en el mes de marzo. Antes de empezar con las diferentes temporadas se están celebrando diferentes eventos previos, tanto para preparar a los participantes como a modo de ensayo de los procedimientos para cada campeonato avalado por la RFEdA.
Calendarios virtuales del CERX, CEM y CECC
En el caso del CERX Virtual, se trata de un campeonato nuevo que sigue la estela de la Copa de España de Rallycross, el cual se estrenó en 2022. Como en otros calendarios virtuales, el CERX Virtual replicará el calendario del real, lo que implica cinco citas en cuatro circuitos diferentes.
El calendario arrancará en Miranda de Ebro en mayo (que ya acogió el CERX real en julio de 2022), Calafat en julio, Castelo Branco en octubre (circuito que casi estuvo a punto de aparecer en el CERX ya en 2022), Carballo en octubre y de nuevo Miranda de Ebro en noviembre. Un calendario que se disputará tanto con diversos coches N5 como con los Citroën DS3 R3T, que reemplazan a los Peugeot 208 R2 del campeonato de la vida real.
En cuando al CECC, serán seis citas repartidas en dos circuitos diferentes. Por supuesto, el Circuito del Jarama acogerá varias de estas citas, empezando por la de marzo y abril. El calendario de los camiones continuará con dos rondas seguidas en el circuito de Valencia – Ricardo Tormo en el mes de junio. Las otra dos rondas son de nuevo en el Jarama, la penúltima en septiembre y la última en el mes de octubre.
El CEM, por su parte, también tendrá seis rondas, empezando por la asturiana Subida al Fito en abril. Le seguirán la subida a Revoltes d’Ibi en mayo y Chantada en el mes de julio, seguido de la cita en Valdeorras a finales de agosto. El calendario tendrá un parón largo antes de acabar en el mes de octubre con la subida de Isla de Ibiza y la Santa Totana.
Eventos previos
Además de estos calendarios virtuales, Club Simracing ya tiene varios eventos previos previstos para este mes de febrero. El primero de ellos será la Subida a Jaizkibel, que será el evento de pretemporada del CNSAC 2023 – que puede servir también para preparar el CEM, aunque la normativa y las categorías de coches varían.
En segundo lugar está el rallye de pretemporada de rallyes de tierra del S-CER Virtual. Se trata de un rallye que mezcla tramos del Rallye Isla de los Volcanes y el Rallye Terra da Auga, dos que fueron parte del S-CER Virtual el año pasado y que no figura en el de esta temporada. Por último, también habrá evento de pretemporada de drift con el Bellvei Touge.