La Real Sociedad y el Levante son nuevos equipos de Primera División tras sus respectivos triunfo trabajado ante el Celta de Vigo y el Catellón.
El partido de los donostiarras fue muy espeso en su primera mitad, nervios en la grada que contagiaron a los jugadores de Martín Lasarte y que dieron alas a un Celta muy bien posicionado en el campo, dominador en el juego y que disfrutó de alguna ocasión para amargar la gran fiesta local.
Una acción de Griezmann y un acercamiento de Carlos Bueno fueron todo el bagaje ofensivo de los donostiarras en los primeros 45 minutos, mientras que el Celta con un tiro lejano al larguero de Michu mereció algo más que el pobre empate a cero con el que se fueron a vestuarios.
La segunda mitad, con los donostiarras desbloqueados, fue otra historia y además se evitó cualquier sufrimiento cuando Xabi Prieto marcó el primer gol de penalti, con cierto suspense al tener que repetir la pena máxima por invasión de área. Marcó los dos disparos y en la celebración se lesionó.
El Celta, que no se jugaba nada en este encuentro, bajó los brazos y decidió convertirse en espectador privilegiado de la celebración que se vivía en Anoeta, con más de 30.000 aficionados eufóricos por suretorno a la Primera División.
Al final y sin que en ningún momento peligrara el resultado, ni tampoco el liderato por los resultados de los rivales, el pitido final dio inicio a una fiesta inolvidable en el propio estadio, tras tres temporadas en la segunda categoría del fútbol español.
El Levante consigue el ascenso en el año de su centenario
Los valencianos vuelven a ser equipo de Primera División, cuatro años después de conseguir su último ascenso, gracias a la contundente victoria ante el Castellón en el Ciutat de València y al empate del Salamanca frente al Real Betis, en una histórica campaña en la que el club celebró su centenario.
El Levante salió al terreno de juego muy mentalizado y consciente de la importancia de cerrar cuanto antes el partido y esperar que el Hércules y el Real Betis no hiciesen los deberes frente al Rayo Vallecano y el Salamanca, respectivamente.
Cuando apenas habían transcurridos cinco minutos del choque, el Levante encarriló el encuentro con un tanto de Juanlu, tras un fuerte disparo con pierna derecha que logró sorprender al guardameta visitante Lledó.
Con un alto ritmo de juego por parte de los levantinistas, los valencianos aprovecharon la intensidad de su juego para convertir minutos después el segundo de la tarde. Un magistral disparo de Xisco Muñoz desde fuera del área superó nuevamente al guardameta visitante en un auténtico golazo por parte del mallorquín del Levante.
Los levantinistas no desperdiciaron una nueva oportunidad para, tras una buena asistencia de Iborra, sentenciar el encuentro con un tanto del malagueño Javi Guerra.
Tras la reanudación, el conjunto de Asier Garitano realizó dos sustituciones para adelantar un poco sus líneas y poder plantar cara al equipo valenciano. Sin embargo, el conjunto valenciano y su afición estaba más
pendiente de los otros dos partidos en juego y de las noticias que podían llegar desde el banquillo y del público que llenaba el Ciutat de València.
Tabares puso el 3-1 en el marcador ante un Levante que ya celebraba el ascenso a la Primera División del fútbol nacional.