Dinamarca y los «leones indomables» de Camerún, los dos equipos derrotados en la primera jornada del grupo E del Mundial de Sudáfrica, buscan este sábado sumar sus primeros puntos para seguir optando al pase a octavos de final.
El partido no es una final para los dos, pero se le parece mucho, porque el derrotado tendría muy complicado seguir adelante en la competición e, incluso, quedar eliminado en función del resultado del otro partido del grupo, que enfrenta a Holanda con Japón.
Por eso el partido toma ya tintes dramáticos para ambas selecciones. Más para los africanos, que tras perder con Japón tienen casi la obligación de ganar a Dinamarca para no dejar todas sus opciones puestas en el duelo contra Holanda.
Los hombres que capitanea Samuel Eto’o afrontan el encuentro en un ambiente enrarecido, con un seleccionador, Paul Le Guen, discutido y cuestionado en sus decisiones técnicas por los jugadores, con rumores incluso de destitución en una concentración muy revuelta.
La ausencia del técnico en la rueda de prensa de ayer disparó los rumores sobre una posible reunión con los responsables de deportes cameruneses. Eso derivó en ruido de sables y la prensa del país comenzó a especular con una posible salida del banquillo.
Mal lo tiene Le Guen, al que sólo los resultados pueden salvar. El técnico francés ha sido puesto en el disparadero por algunos de sus jugadores tras las decisiones tácticas que tomó en el debut de los leones contra Japón, un duelo que se saldó con un resultado de 1-0 a favor de los nipones.
Polémicas declaraciones de Eto’o
El propio Eto’o, carismático capitán del grupo, deslizó alguna frase crítica con el seleccionador. «Soy el máximo goleador de la selección en la historia del fútbol camerunés porque he jugado en la delantera. Pero eso no me impide obedecer al entrenador si me dice que tengo que jugar en un puesto determinado, afirmó el atacante del Inter de Milán, unas palabras que sonaron a crítica a la decisión del técnico, por más que el jugador las acompañó de otras diciendo que acata lo que le diga el entrenador.
La prensa camerunesa ha aireado un conflicto entre Eto’o y el jugador del Betis español Achille Emana y la aparición de clanes dentro del grupo. En ese ambiente, los africanos deben de dar el tope para optar a completar el buen papel que se esperaba de Camerún en el primer Mundial celebrado en Sudáfrica.
Enfrente tendrán a una Dinamarca que no dio la talla frente a Holanda en el primer partido, cuando opuso mucha menos resistencia de la esperada ante la cabeza de serie del grupo. Los de Morten Olsen deberán elevar su nivel de juego para sumar tres puntos que les dejarían bien situados para lograr el pase a la siguiente fase.
Los daneses lo tienen mejor que los cameruneses, porque ellos ya han superado el trámite de afrontar a la ‘naranja mecánica’, el equipo más fuerte del grupo.
Incluso perdiendo, Dinamarca podría clasificarse en la última jornada con un triunfo ante Japón. Nunca se han medido estos dos equipos y lo harán con la amenaza del drama de una posible eliminación en el retrovisor.
Alineaciones probables:
Camerún: Souleymanou Hamidou; Stephane Mbia, Nicolas Nkoulou, Sebastien Bassong, Benoit Assou-Ekotto; Achille Emana, Jean Makoun, Eyong Enoh; Samuel Eto’o, Pierre Webo y Eric Choupo Moting
Dinamarca: Thomas Sorensen; Lars Jacobsen, Daniel Agger, Simon Kjaer, Simon Poulsen; Thomas Enevoldsen, Christian Poulsen, Thomas Kahlenberg, Martin Jorgensen; Dennis Rommedahl y Nicklas Bendtner.
Árbitro: Jorge Larrionda (URU)
Hora: 20.30 horas